Abel/ noviembre 11, 2019/ Sin categoría/ 0 comentarios

El 11 de Noviembre del año 1827 se fundó de manera oficial la Universidad del Cauca, que se encuentra en la región de Popayán, capital del departamento del Cauca, en Colombia. Las primeras enseñanzas de las que dispuso fueron Jurisprudencia, Agrimensura, Medicina y Teología. Así, en sus primeros años contaba con 700 estudiantes aproximadamente.

Orígenes e influencia de la universidad

Todo empezó con el Seminario Mayor de Popayán, que se fundó entre 1609 y 1617. Este establecimiento educativo era de primer orden y funcionó en el Claustro de San José. Es por eso que allá llegaron las ideas nuevas del pensamiento filosófico, político y científico de la ilustración.

En este centro se formaron las personas que lucharían posteriormente para independizarse del imperio de España. Estos estudiantes fueron, entre otros:

  • Francisco José de Caldas.
  • Camilo Torres.
  • Francisco Antonio Zea.
  • José María Cabal.
  • Joaquín de Caycedo y Cuero.
  • Francisco Antonio Ulloa.

En la Universidad del Cauca se generó gran parte del pensamiento en la vida republicana e independiente de Colombia. Por esta razón, el proceso de independencia de Colombia y sus comienzos como república independiente van de la mano de la historia de la universidad.

Oferta académica

Actualmente, la oferta acádemica de la Universidad del Cauca se compone de 43 programas de pregrado. Diez de ellos cuentan con una acreditación de Alta Calidad. Aparte de esto, existen 48 programas de posgrado entre los que hay 29 Especializaciones, 14 Maestrías y 5 Doctorados. Asimismo, el centro cuenta con 98 grupos de investigación en el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias.

Es muy importante una universidad para la educación y el progreso de una región. La épica historia de Colombia está ligada al desarrollo de la Universidad del Cauca. Así, es necesario que continue su labor para lograr una sociedad mejor en todos los ámbitos. Por este motivo queremos dedicarle nuestros kilómetros en su aniversario.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*