05 de Noviembre. Dia Mundial de Concienciación sobre los Sunamis.

Abel/ noviembre 5, 2019/ Educación/ 0 comentarios

El 05 de Noviembre se celebra en todo el mundo el Dia de Concienciación sobre los Sunamis. El objetivo de este año es: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos, como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030.

La creación de este dia surgió en Japón, que ha sufrido frecuentemente estos desastres a lo largo de su historia. Es por ello que el pais asiático tiene una gran experiencia en la alerta tempra de sunamis, la acción pública y la reconstrucción después de los desastres para reducir impactos futuros.

Se eligió esta fecha porque el 05 de Noviembre de 1854 un aldeano de Japón notó que se acercaba un sunami al ver como bajaba la marea. Para advertir a los demás habitantes que huyeran a tierras altas, prendió fuego a su cosecha. Tiempo después, hizo un terraplén y plantó árboles para que amortiguaran el impacto de futuros sunamis.

Efectos de los sunamis

Aunque los sunamis se producen con relativa baja frecuencia, sus efectos son devastadores. 58 sunamis provocaron la muertes de 260000 personas en los últimos 100 años. El sunami que se produjo en el Oceano Índico en diciembre de 2004 provocó 227000 muertes en catorce paises. Esto lo situa como el mas mortal de la historia. Los paises que mas lo sufrieron fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Prevención

Debido al sunami del Océano Índico, la comunidad internacional se reunió en Japón. Allí se logró el primer acuerdo mundial de gran alcance sobre la reducción del riesgo de desastres. También se creó un sistema de alerta y mitigación de los sunamis en el Océano Índico. Este cuenta con estaciones de vigilancia sismológica y de nivel del mar y difunde las alertas a los centros nacionales de información de sunamis.

Se calcula que en el año 2030 el 50 por ciento de la población vivirá en zonas costeras expuestas a las inundaciones, tormentas y sunamis. Es muy importante que se invierta en infraestructura capaz de resistir situaciones críticas. Además de esto son imprescindibles los sistemas de alerta temprana y la educación para salvar a las personas que viven en la costa contra posibles sunamis.

En epicidad.com nos unimos al apoyo del Dia Mundial de Concienciación sobre los Sunamis con la esperanza de que se reduzca su impacto negativo en la población.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*