15 de Diciembre. Se inaugura la ruta del Talgo entre Madrid y Barcelona

Abel/ diciembre 15, 2019/ Historia/ 0 comentarios

El 15 de Diciembre de 1959 empezó a funcionar el servicio de Talgo que comunicaba las ciudades españolas de Madrid y Barcelona. El recorrido entre estos dos lugares se completaba en un tiempo de 8 horas y 55 minutos.

Inicios del Talgo

La empresa española patentes Talgo inició su andadura el 28 de Octubre de 1942. La meta era desarrollar comercializar de forma industrial un nuevo tipo de tren. El inventor e ingeniero Alejandro Goicoechea Omar fué el responsable de su diseño, mientras que el empresario y arquitecto José Luis de Oriol y Urigüen se encargó de apoyar de forma financiera las investigaciones necesarias y la fabricación de los primeros prototipos del tren.

Novedades técnicas

El Talgo es un tipo de tren que se forma con una serie de coches cortos que van articulados. Dichos coches son mas bajos que los convencionales y el material empleado para fabricarlos es el aluminio. En su momento presentaba una serie de innovaciones técnicas que lo distinguían de la competencia. Estas eran la composición articulada, la rodadura guiada y la ligereza de su carrocería hecha de aluminio, como ya hemos dicho.

Otras características importantes eran el servicio a los pasajeros con un novedoso diseño y un nuevo concepto del confort. Las puertas de acceso estaban a la altura de los andenes, las butacas eran anatómicas y reclinables, había aire acondicionado y también había servicio de comidas a los pasajeros en sus propios asientos o ventanas panorámicas. Su velocidad máxima en servicio era de 120 km/h. El aspecto exterior de estilo art decó se basa en los vagones aerodinámicos de los expresos norteamericanos de los años 1930-1950, en los que había un vagón observatorio redondeado en el extremo del tren con un letrero luminoso con el nombre de Talgo.

Talgo II

Después de las pruebas realizadas por los prototipos Talgo 0 y Talgo I, ambos sin uso comercial, en Julio de 1950 comenzó a funcionar el Talgo II con un trayecto entre Madrid e Irún. Esta fué la primera serie encargada con el objetivo de operar servicios regulares de pasajeros. A causa del estado en que se encontraba la industria española después de la guerra civil española, las unidades se tuvieron que fabricar en Estados Unidos por una empresa llamada American Car and Foundry. En 1959, el Talgo II se usó para hacer la épica ruta Madrid-Barcelona.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*