
La pelota
El barranco tenía una profundidad enorme. Puso un pie en el borde y movió sin querer una piedra. Esta empezó a rodar y fue aumentando su velocidad a medida que bajaba. Después de unos segundos y muchos saltos, la piedra se detuvo. Había llegado al fondo. El hombre se estremeció al ver aquello y pensó en lo que podría ocurrirle si tropezaba al descender y rodaba sin posibilidad de detenerse. Sin embargo, quería recuperar la pelota de su hijo, pues era su favorita.
Volvió a acercarse al borde y se dispuso a iniciar el peligroso descenso. Se colocó de espaldas a la bajada y puso cuidadosamente una pierna en la ladera. Luego colocó la otra. Cuando se sintió más seguro, se dio la vuelta y avanzó con pasos cautelosos. Fue ganando más confianza a medida que bajaba. Pensó que no era tan difícil como había imaginado en un principio.
Después de quince minutos, se encontró en la mitad del ascenso. Al verse tan cerca de su destino, decidió acelerar un poco el paso. Fue esquivando las piedras grandes con mucha agilidad. En el momento en el que más se estaba divirtiendo, piso sobre grava, resbaló y cayó hacia delante. Rodó unos metros sin control hasta que su hombro derecho chocó con una roca de grandes dimensiones que hizo de freno. Permaneció quieto unos momentos. Dirigió su vista hacia la roca que tenía pegada y se dio cuenta que cerca había estado su cabeza de impactar con ella. Se incorporó muy despacio con su corazón latiendo aún muy rápido. Comprobó su cuerpo por si se había roto algo. Sentía un dolor en el hombro golpeado y tenía algunos rasguños, pero aparte de eso no creyó tener nada grave.
Continuó descendiendo los últimos metros hasta que por fin llegó al fondo del hondo barranco. Buscó la pelota con calma durante un par de minutos hasta que la localizó, situada entre algunos arbustos. Entonces cayó en la cuenta de que no había pensado en como subiría antes de bajar. Además, ascender con la pelota en la mano sería algo más complicado. Pero no tenía otra opción. Tomó aire profundamente y comenzó el delicado ascenso.