02 de Noviembre. Norman Morrison.

Abel/ noviembre 2, 2019/ Historia, Sin categoría/ 1 comentarios

El 2 de Noviembre de 1965 Norman Morrison, nativo De Pensilvania, se suicidó prendiéndose fuego a si mismo para protestar contra las matanzas producidas en la Guerra de Vietnam.

Norman se situó debajo de la oficina del entonces secretario de defensa de Estados Unidos Robert McNamara en el pentágono, roció su cuerpo con queroseno y se prendió fuego.

Norman tenía en sus brazos a su hija Emily, de un año de edad. Le paso la niña a la multitud que había a su alrededor antes de prenderse fuego. Su esposa declaró luego que »lo pensase de esta forma o no, pienso que tener a Emily un último y gran consuelo para Norman…ella fué un poderoso símbolo de los niños que estamos matando con nuestras bombas y napalm; quienes no tenían padres que les tengan en sus brazos».

Precedentes y consecuencias

El monje budista Thich Quang Duc se quemó a si mismo el 11 de junio de 1963 para protestar contra la persecución de los budistas por parte del régimen de Vietnam del sur.

El 16 de marzo de 1965 una pacifista de 82 años llamada Alice Herz se quemó a si misma para protestar por la escalada de violencia de la guerra de Vietnam.

Una semana después del acto de Norman, Roger Allen Laporte también se prendió fuego para protestar contra la guerra de Vietnam. Lo hizo en Nueva York, frente al edificio de las Naciones Unidas.

Actos en honor a Norman Morrison

En Vietnam Morrison se volvió un héroe popular y nombre se adaptó al vietnamita (Mo Ri Xon). Vietnam del Norte bautizó una calle de Hanói, y se distribuyó un sello postal en su honor.

El 9 de mayo de 1967 un grupo de protestantes llevaron a cabo una vigilia en honor a Norman, antes de ocupar el pentágono durante cuatro dias.

La viuda de Morrison y sus dos hijas fueron de visita a Vietnam en 1999 y ser reunieron con el poeta vietnamita Tố Hữu, autor del poema Emily, mi niña.

El presidente de Vietnam Nguyen Minh Triet fué de visita a Estados Unidos en el año 2007, y estuvo en el lugar donde Norman Morrison se quitó la vida para leer el poema de Tố Hữu, que hace honor a su memoria.

Nuestra carrera de hoy va dedicada a la memoria de Norman Morrison, quien cometió un acto épico y sacrificó su vida para despertar y concienciar a la sociedad de hechos que no deberían nunca ocurrir.

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. «Una tragedia, no solo para su familia sino tambien para mi y para el pais. Fue una protesta contra la matanza que estaba destruyendo las vidas de tantos jovenes vietnamitas y americanos»

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*