07 de Noviembre. Dia Internacional de la Física Médica. 13,32 Km en 1:21:36

Abel/ noviembre 7, 2019/ Ciencia, Salud/ 0 comentarios

El 07 de Noviembre se celebra el Dia Internacional de la Física Médica. Se escogió esta fecha porque un 07 de noviembre de 1867 nació Maria Salomea Sklodowska-Curie, mas conocida como Marie Curie. Fue pionera en el campo de la radioactividad y las aplicaciones médicas de las radiaciones. Además de esto fué la primera mujer que ocupó el puesto de profesora en la universidad de París.

Marie Curie compartió el premio Nobel de Física en 1903 con su esposo Pierre Curie y Henry Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad. En 1911 recibió un segundo premio Nobel de Química por su aportación en los descubrimientos de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y estudio de su naturaleza y compuestos.

Sus investigaciones sobre la radioactividad y sus efectos sirvieron de base para proponerlos como medio de esterilización de los tejidos infectados y luego como tratamiento contra el cáncer, lo que significó el primer antecedente de la radioterapia.

Qué es y para qué sirve la física médica

La física médica es la rama de la física que se encarga de aplicar los conceptos y métodos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

El objetivo de esto es lograr la seguridad y calidad de los tratamientos y procedimientos diagnósticos que tienen que ver con el uso de las radiaciones, aplicando principios y protocolos aceptados de la física para asegurar la calidad, la cantidad y la administración adecuada de la radiación.

Todo esto comprende los siguientes puntos:

  • La protección del paciente y las demás personas frente al exceso de radiación.
  • El establecimiento de protocolos de dosimetría y control de calidad adecuados.
  • La medida y caracterización de la radiación.
  • La determinación de la dosis administrada.
  • La búsqueda de procedimientos para asegurar una buena calidad de imagen.
  • El desarrollo de programas de garantía de calidad.
  • La colaboración con los demás profesionales de la salud implicados en la optimización del equilibrio entre el beneficio y el riesgo en el uso de radiaciones.

Recordamos en este dia a Marie Curie por todos sus logros y descubrimientos pensados en beneficio de la humanidad. Todo ello a pesar a las grandes dificultades que tuvo que enfrentar desde niña, lo cual la convierte en una persona épica y honorable.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*