08 de Febrero. Sandford Fleming propone la creación de los husos horarios

Abel/ febrero 8, 2020/ Comunicación, Historia/ 0 comentarios

El 08 de Febrero de 1879 el ingeniero de ferrocarriles Sandford Fleming asistió a una reunión del instituto real de Canadá. Allí propuso la adopción de un tiempo estandarizado que se basaba en zonas de una hora de duración. También habló sobre variaciones por hora de acuerdo con las zonas horarias establecidas. Esto fué debido a que en 1876 perdió el tren que tenía que tomar en Irlanda por una confusión sobre el momento de su partida. Además, en aquella época habían muchos problemas con la medida del tiempo de las diferentes ciudades conectadas por un ferrocarril. Esto se debía a que cada una de esas ciudades tomaba la luz del sol como referencia para medir su tiempo. Gracias a los husos horarios se comenzaron a sincronizar relojes en diferentes partes del planeta.

Los husos horarios

En el año de 1884 se reunieron en Washington representantes de 25 paises de Europa, América del Norte y del Sur y Asia para celebrar la Conferencia del Meridiano. Allí se adoptó un sistema que divide en 24 husos horarios al mundo. Tienen este nombre porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

En la conferencia se acordó que la zona horaria 0º, también llamada meridiano inicial, estaría en Greenwich, y serviría de referencia para el resto de zonas. El meridiano inicial se coloca trazando una línea de norte a sur que pasa por este épico distrito de Londres. Cada zona que se avanza hacia el este desde Greenwich se suma una hora más. En cambio, si se avanza en dirección al oeste cada zona será una hora menos.

Fleming también tuvo en cuenta las excepciones que se producirían debido al tamaño de los paises grandes. Estas se hacen para evitar la confusión y facilitar los movimientos. Una de ellas la podemos encontrar en China. Allí se usa en todo el territorio la misma hora.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*