15 de Octubre. Dia Mundial del lavado de manos. 14,02 Kilómetros en 1:11:08
El dia Mundial del lavado de manos se celebra para fomentar la higiene personal y colectiva. El acto de lavarse las manos con agua y jabón es un gesto muy eficaz y a la vez económico que previene muchas enfermedades y puede salvar millones de vidas . Otro de los objetivos de este dia es asegurar el acceso a fuentes de saneamiento y agua potable en cualquier parte del planeta.
Ignác Fülöp Semmelweis, precursor del lavado de manos
El médico Húngaro Ignác Fülop Semmelweis descubrió hace mas de 160 años que la higiene correcta de las manos proviene la propagación de enfermedades. El doctor Semmelweis trabajaba en el hospital de Viena donde las pacientes de la sala de maternidad morían de manera muy frecuente. En la década de 1840, la fiebre conocida como puerperal o postparto era muy común. Esta era una infección bacteriana del aparato genital femenino que se daba tras el parto. El 30% de las mujeres que daban a luz internadas fallecían por esta causa, pero esto no pasaba a las que daban a luz en sus hogares.
Semmelweis percibió que una gran parte de las mujeres fallecidas eran atendidas por estudiantes de medicina, los cuales habían trabajado con cadáveres durante una clase de anatomía antes de iniciar sus rondas por el pabellón de maternidad. Los estudiantes no se lavaban bien las manos después de tocar a los cadáveres y antes de atender a las pacientes, y por ello la bacteria patógena se transmitía regularmente de los cadáveres a las madres a través de las manos de los estudiantes. Esto provocaba una tasa de mortalidad cinco veces más alta en las madres que daban a luz en un pabellón del hospital que las que daban a luz en otro pabellón donde no eran atendidas por dichos estudiantes.
Semmelweis insistió en que los estudiantes, médicos y enfermeras se lavaran las manos con agua de cal clorada, antes de atender a las mujeres. Con ello se redujo la tasa de mortalidad por maternidad del 12,2 al 1,3 % en dos años, y se demostró que la fiebre puerperal era séptica y contagiosa.
Como lavarse las manos
- Mojar las mano con agua tibia.
- Aplicar una pequeña cantidad de jabón.
- Frotar las palmas de las manos (lejos del agua)
- Frotar los dedos y los pulgares.
- Frotar las uñas en las palmas de la mano
- Frotar la parte posterior de cada mano.
- Enjuagar con agua limpia.
- Secar con una toalla limpia o con papel.
Cuando lavarse las manos
- Al regresar a casa de la calle, trabajo o escuela.
- Antes de manipular alimentos.
- Antes de comer.
- Antes de cocinar.
- Después de ir al baño.
- Después de limpiar la casa.
- Después de tocar animales, incluyendo las mascotas de la familia.
- Después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de estar en el exterior (jugando, haciendo jardinería, sacando de paseo al perro, etc.).
- Después de cambiar los pañales a un bebé.
Desde el equipo de epicidad.com animamos a todos a lavarse las manos correctamente y con frecuencia. El primero paso para tener una buena salud es una higiene disciplinada.