10 de Marzo. Joseph von Fraunhofer descubre las líneas de Fraunhofer

Abel/ marzo 10, 2020/ Ciencia/ 0 comentarios

El 10 de Marzo de 1814, el investigador alemán Joseph Ritter von Fraunhofer descubrió unas líneas de absorción en el espectro solar. Dichas líneas ya habían sido observadas por el científico inglés William Hyde Wollaston en 1802, pero fué Fraunhofer el primero que las estudió con detalle. Entre otras cosas, este descubrimiento ha permitido que podamos comprender el nacimiento de las estrellas y también ha hecho que podamos ver el espacio mas cercano.

Líneas de Fraunhofer

Cuando se usa un prisma para descomponer la luz solar en sus colores espectrales, se produce un arco iris. Fraunhofer comenzó a investigar este fenómeno utilizando un espectrómetro que había fabricado él mismo. De esta manera, descubrió que entre las áreas de color luminiscentes se encontraban 574 líneas oscuras. Fraunhofer determinó que este fenómeno no se producía de una forma aleatoria, sino que dichas líneas eran una propiedad inherente de la luz solar. Posteriormente, el investigador se dedicó a la tarea de medir y documentar las líneas, lo que llevó a cabo con una precisión épica. Así, Fraunhofer consiguió un estándar objetivo con que poder medir la refracción de distintos tipos de vidrio.

Descubrimiento posterior

Gustav Robert Kirchhoff y Robert Wilhelm Bunsen descubrieron cómo surgen las líneas de Fraunhofer cerca de 1860. Los diferentes elementos químicos producen colores distintos de llama al quemarse. Cuando los elementos químicos absorben o tragan la luz de una determinada longitud de onda las líneas oscuras aparecen. Como resultado, la luz está ausente en ese punto en el rango de color y una línea oscura es visible en el espectrómetro. Cada elemento químico deja una huella digital en la forma en que estas líneas oscuras se organizan en el espectro de color. Si observa una muestra de estas líneas, puede verse qué elementos forman la materia por la que ha pasado la luz. 

Usos de las líneas oscuras

Las líneas de Fraunhofer se usan actualmente en diversas áreas de investigación. Una de estas áreas es la espacial. Las líneas oscuras permiten conocer la velocidad de las estrellas y su distancia. Además también revelan su composición química y la temperatura a la que se encuentran sus astmósferas de gas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*