19 de Marzo. Se organiza la primera carrera de esquí de la historia

Abel/ marzo 19, 2020/ Deporte, Sin categoría/ 0 comentarios

El 19 de Marzo de 1905, se disputó la primera carrera de esquí alpino de la historia. Este hecho tuvo lugar en Muckenkogel, una montaña situada a 4095 metros sobre el nivel del mar, en el estado de Baja Austria. Fué organizada por el pionero del esquí, llamado Mathias Zdarsky, quien también ganó la histórica prueba.

Cómo surgió la carrera

Zdarsky se instaló en Lilienfeld en 1889, después de trabajar como profesor algunos años. Encargó un par de raquetas de nieve noruegas para esquiar en invierno, pero se dió cuenta de que no era posible esquiar adecuadamente con unos listones que medían tres metros de largo. En el invierno de 1896, Zdarsky inventó la fijación de suela de acero de Lilienfeld, la cual funcionaba basicamente como las actuales. También hizo esquís más cortos y desarrolló una nueva técnica de esquí con el nuevo material. Esto hizo posible esquiar en pendientes pronunciadas.

En 1905, Zdarsky invitó a varios especialistas noruegos de esquí a participar en una carrera para demostrar la superioridad de su invento. Una mujer y 23 hombres compitieron entre sí con el fin de eludir las 85 banderas lo más rápido y sin cometer errores. Solo Zdarsky llegó a la meta sin caerse. Lo hizo en 5:50 minutos, aunque el tiempo no fué decisivo para la victoria porque en ese momento se evaluaba principalmente el estilo de esquiar. Los oponentes protestaron porque según ellos, el anfitrión había tenido las mejores condiciones de nieve. Por ello, el épico esquiador comenzó de nuevo y ganó nuevamente. Esta vez tardó 2:30 minutos en hacer el recorrido.

Consecuencias de la carrera

La primera carrera de esquí de la historia provocó que miles de vieneses viajaran a Lilienfeld para que Zdarsky les diera cursos gratuitos con su nueva técnica de esquí. En 1896, Zdarsky publicó su libro Técnica de esquí de Lilienfeld. Se editó 17 veces hasta 1925. 

Esquí histórico

En 1985, un grupo de entusiastas fundó un conjunto nostálgico de esquí en Traisen, cerca de Muckenkogel, con la finalidad de homenajear a Zdarsky. Desde entonces, dichos esquiadores han aparecido en numerosas ocasiones en el programa preliminar para las carreras de la Copa Mundial. Cuando hay suficiente nieve, se organiza una carrera histórica en Marzo. Los esquiadores llevan zapatos de cuero con cordones, los esquís están hechos de madera y sin bordes de acero y las pendientes no están preparadas. Las puertas dobles están hechas de palos de avellana o bambú y los banderines son de tela roja. También es recomendable vestir como en 1900, aunque no es obligado. El cronometraje se realiza con relojes mecánicos mediante parada manual.

Museo Zdarsky

El museo de esquí Zdarsky se encuentra en Lilienfeld. Contiene equipos originales históricos y también objetos culturales, como cuadros, que fueron pintados por el propio esquiador.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*