11 de Marzo. Hermann Anschütz-Kaempfe prueba su brújula giroscópica en un barco de vapor

Abel/ marzo 11, 2020/ Tecnología/ 0 comentarios

El 11 de Marzo de 1904, Hermann Franz Joseph Hubertus Maria Anschütz-Kaempfe probó en el barco de vapor Schleswig la brújula giroscópica que había creado. La prueba se realizó en el fiordo de Kiel. El inventor alemán quería ir al Polo Norte en un submarino, pero la brújula magnética utilizada en ese momento para determinar el rumbo de los barcos no funcionaba en este tipo de transporte. El invento funcionó y se convirtió en un instrumento imprescindible para la navegación.

La brújula giroscópica

Este instrumento consiste en un giróscopo de rotación rápida. Su rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal. De esta manera, dicho eje se alinea con la línea Norte-Sur paralela al eje de rotación terrestre, con lo que indica el norte verdadero.

Ventajas de la brújula giroscópica

A pesar de ser útil para la navegación y el conocimiento de la situación marítima, la brújula magnética se vuelve ineficaz al acercarse a las latitudes altas, llegando a ser inservible en los polos. Sin embargo, la brújula giroscópica apunta siempre longitudinalmente en la dirección sur-norte del eje terrestre y hacia el polo norte geográfico.

Otra de las ventajas que tienen estos intrumentos es que no se ven afectados por el metal del casco de los barcos.

Sistema empleado en la actualidad

A pesar de la llegada de modernos sistemas como el sistema de posicionamiento global basado en el GPS, en los barcos se siguen empleando las épicas brújulas con un sistema de tres giroscopios. La brújula principal se encuentra en un interior protegido del barco y recibe el nombre de brújula madre. El resto se conocen como brújulas hijas. Estas van instaladas en el puente, en la posición de dirección, en el buscador de dirección de radio, en el radar y en las cámaras del puente. Todas ellas obtienen su indicación de la brújula madre. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*