27 de Mayo. Auguste Antoine Piccard y Paul Kipfer ascienden a la estratosfera

Abel/ mayo 27, 2020/ Ciencia, Transporte/ 0 comentarios

El 27 de Mayo de 1931, el físico Auguste Antoine Piccard y su asistente Paul Kipfer se convirtieron en las primeras personas que alcanzaron la estratosfera. Para ello, emplearon un globo que el propio Piccard había diseñado. El objetivo que el científico perseguía con esta actividad era el estudio de los rayos cósmicos y la comprobación práctica que estos se originaban en la estratosfera. Además, quería apoyar la teoría de la relatividad de Albert Einstein. También demostró que un ser humano podía vivir durante un determinado tiempo por encima de 5000 metros, algo que en aquella época era impensable. Después de su ascenso, se abrió el camino de la exploración científica y la navegación a gran altitud. Muchas personas se animaron a seguir sus pasos e intentar grandes ascensos.

El globo

La característica más importante del invento de Bertrand era que tenía una cabina presurizada de aluminio que controlaba las condiciones de presión y la concentración de oxígeno. Así, los tripulantes podría mantenerse con vida cuando estuvieran a gran altura. Dicha cabina iba unida a un globo de hidrógeno que contenía un volumen de 14.100 metros cúbicos de dicho elemento y cuya cubierta estaba hecha de algodón engomado. El globo permitía levantar la cabina sin estar completamente inflado y el gas se expandía a medida que se realizaba el ascenso.

El vuelo

El vuelo comenzó en la ciudad alemana de Gersthofen y tuvo una duración de dieciséis horas. La máxima altura que se alcanzó fue de 15781 metros. Desde allí, Bertrand pudo observar la curvatura de la tierra. El mecanismo para operar la válvula de gas falló impidiendo un aterrizaje controlado. Hubo que esperar a la noche para que el gas se enfriara y se pudiera descender. El viaje finalizó en Austria con el aterrizaje del globo en un glaciar.

Otros logros de Piccard

Además de su estratosférico ascenso, Bertrand realizó otros logros importantes para el mundo de la ciencia. Uno de ellos fue el descubrimiento del Uranio 235, que el llamó Actinuran en el momento del descubrimiento. Además, fue el creador del batiscafo. Con la segunda versión de este inventó logró sumergirse en el océano junto a su hijo Jacques a una profundidad de 3150 metros. Además, construyó el galvanómetro y el sismógrafo más precisos de su época.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*