17 de Octubre. Johannes Kepler avista una Supernova. 13,33 Km en 1:09:03

Abel/ octubre 17, 2019/ Astronomía/ 0 comentarios

Johannes Kepler fué un científico, astrónomo y matemático alemán. Formuló las leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del sol, que se conocen como leyes de Kepler. También observó la estrella de Kepler, llamada así en su honor.

Las dos primeras leyes de Kepler se publicaron en 1609 en el libro titulado »Astronomia nova» y afirman lo siguiente:

Primera ley de Kepler

Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del sol, estando este situado en uno de los dos focos que contiene la elipse.

Segunda ley de Kepler

Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas.

La tercera ley de Kepler se publicó en su libro »Harmonices Mundi» en el año 1619.

Tercera ley de Kepler

Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

Estrella de Kepler

Las supernovas son estrellas en explosión que mueren de forma violenta tras agotar su combustible nuclear.

El 17 de Octubre de 1604 Kepler logró observar una estrella supernova en nuestra propia galaxia, que mas tarde se conocería como estrella de Kepler. De este modo pudo desarrollar su obra titulada »Stella nova in pede Serperntarii». A partir de esas observaciones, el astrónomo demostró que el universo no era estático y presentaba cambios importantes.

La estrella fué detectada en la constelación Ophiuchus. Se pudo observar a simple vista durante 18 meses después de su descubrimiento. Esta supernova se encuentra a 20.000 anos luz de La Tierra y fué la última que pudo ser obervada en nuestra galaxia.

Le dedicamos nuestros trece kilómetros de hoy a Kepler por su epicidad a la hora descubrir la estrella que lleva su nombre. Tenemos la esperanza de que en algún futuro seamos capaces de observar otra supernova tan cercana a La Tierra.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*