02 de Mayo. William Nicholson y Anthony Carlisle logran descomponer el agua

Abel/ mayo 2, 2020/ Ciencia/ 0 comentarios

El 02 de Mayo de de 1800, el químico William Nicholson y el cirujano Anthony Carlisle realizaron con éxito el proceso de descomponer el agua en sus componentes básicos a a través de voltaje. Esto ya se había realizado antes, pero ellos fueron los primeros en entender la reacción. Posteriormente, dicho proceso sería estudiado por Michael Faraday, el cual le puso el nombre de electrólisis.

¿Cómo se realizó el experimento?

Nicholson y Carlisle fabricaron una batería voltaica y conectaron sus polos con dos piezas metálicas a través de cables. A continuación, metieron dichas piezas metálicas en un recipiente con agua. Al hacerlo, empezaron a salir burbujas de las puntas de los metales que habían introducido en el líquido elemento. De la punta cargada negativamente, conocida como cátodo, salían burbujas de hidrógeno. De la punta cargada positivamente, llamada ánodo, salían burbujas de oxígeno.

¿Para que sirve la electrólisis?

La electrólisis se usa con fines terapéuticos. Con esta reacción es posible realizar cambios físico-químicos en un tejido. La parte degenerada se destruye. Esto provoca una fase de repuesta inflamatoria, la cual es necesaria en cualquier proceso de regeneración. De esta manera, la electrólisis produce un efecto en el organismo que hace que este empiece a recuperarse.

En la industria, la electrólisis se usa para realizar procesos como la galvanoplastia. Aquí, los electrodos se usan para algo más importante que la conducción de la corriente. Es posible recubrir el metal de un electrodo con el metal de otro a través del uso de la electricidad. Así, diferentes objetos como joyas o cubiertos pueden tener un baño electrolítico de plata o de oro para embellecerlos. También se puede usar el cromo y el estaño con este fin. Para cubrir el hierro y protegerlo contra la oxidación, se suele emplear el zinc.

Además, también se puede usar la electrólisis para la producción de hidrógeno a partir de recursos renovables. Se puede usar en celdas de combustible el hidrógeno producido con la reacción. Así, es posible generar energía eléctrica.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*