05 de Diciembre. Dia Mundial del Suelo

Abel/ diciembre 5, 2019/ Medio Ambiente/ 0 comentarios

El 05 de Diciembre se celebra el Dia Mundial del Suelo. En esta fecha, propuesta por la FAO, se busca que las personas de todo el mundo tomen conciencia de la importancia que tiene la conservación del suelo para el ser humano y todas las demás especies. Este año el el lema es Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro.

Qué es la erosión

Se define la erosión como el proceso de desgaste y transporte de sólidos desde el medio natural a otro lugar. Esto se produce principalmente por la acción del viento y del agua. Este proceso natural permite la renovación del paisaje y la creación de nuevos paisajes. Sin embargo, algunas actividades humanas como la agricultura han acelerado este proceso.

La erosión está muy relacionada con la desertificación. El suelo se va volviendo cada vez mas árido debido a la falta de agua. Se van produciendo sequías mas fuertes y que duran mas tiempo. A todo esto se suma la alta demanda de agua de industrias como la turística y la de regadío. La erosión se intensifica por la pérdida de cubierta de vegetación y los incendios continuados en las mismas zonas. El campo se vuelve mas frágil y vulnerable ante el avance del desierto. Las lluvias torrenciales desnudan el terreno. Por todos estos factores un área fértil se vuelve un desierto.

La importancia del suelo fértil

Para poder mantener el suelo fértil lo principal es detener la erosión. En caso de no conseguirlo a tiempo, la fertilidad se perdería reduciendo el número de terrenos cultivables a nivel global. Todo esto pondría en serio riesgo la supervivencia de la especie humana y de cualquier otro tipo de vida. El suelo es un recurso que se está perdiendo muy rápido, pero que necesita miles de años para regenerarse de nuevo. De ahí la importancia de su conservación.

Como combatir la erosión

Como ya hemos dicho, la erosión es el principal obstáculo al que se enfrenta el ser humano a la hora de mantener el suelo. Sin embargo existen una serie de medidas que pueden reducir este efecto entre las que se encuentran:

  • La plantación de árboles en terrenos escarpados.
  • El logro del equilibrio entre la explotación de la tierra cultivada y su recuperación.
  • El mantenimiento de una cubierta vegetal que impida la erosión eólica y a su vez mejore la absorción del agua.

Desde este equipo somos conscientes de la importancia del suelo en el Dia Mundial del Suelo y animamos a todos a colaborar para su conservación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*