03 de Noviembre. Dia internacional del joyero y relojero. 13,32 Km en 1:12:21

Abel/ noviembre 4, 2019/ Cultura, Tecnología/ 0 comentarios

Hoy es el Dia internacional del Joyero y Relojero. La elección de esta fecha se escogió en memoria de Benvenuto Cellini, un escultor, orfebre y escritor. Nació el 3 Noviembre de 1500 y está considerado como uno de los orfebres mas importantes del Renacimiento italiano.

Este escultor de Florencia tiene en su producción monedas labradas, joyas y floreros. Entre sus obras mas célebres destacan:

  • Salero de Francisco I de Francia.

Esta pieza está hecha con marfil, oro y esmalte. Se modeló entre los años 1539 y 1543 como encargo para el rey Francisco I de Francia. Tiene un estilo manierista y representa las figuras de Neptuno, dios del mar, y Ceres, diosa de la tierra. Se simboliza su unión al producir sal que procede de la tierra. Actualmente se encuentra en el museo de historia del arte de Viena.

  • Estatua de Perseo con la cabeza de Medusa

La obra se realizó en bronce fundido a la cera perdida. Fué construida entre los años 1545 y 1554 para Cosme I de Medicis, después de ser proclamado duque de Florencia. Es una de las obras mas destacadas del manierismo italiano. Se representa al personaje de Perseo, con la cabeza de Medusa recién cortada en su mano izquierda. De la cabeza aún brota sangre y salen serpientes, mientras que el cuerpo de Medusa se retuerce bajo los pies del semidiós, que porta su espada en su mano derecha. Esta obra la podemos admirar en la plaza de la Señoría en Florencia, Toscana, Italia.

  • Crucifijo de Cellini

Es una obra tallada en marmol blanco de Carrara a tamaño natural y se materializó entre 1559 y 1562. Cellini tuvo un sueño mientras estaba preso en el Castillo Sant’Angelo por órdenes del papa Paulo III, en el año de 1539, y a raiz de esto prometió crear estar escultura. Se representa a Cristo crucificado en una cruz de marmol, que a su vez está encima de una cruz de madera. Su cabeza descansa sobre hombro derecho. El tallado anatómico es muy realista, preciso y suave. Esta obra se encuentra en la básilica de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España.

Nuestra carrera de hoy se la dedicamos a todos los joyeros y relojeros, por hacer posible que podamos portar obras tan bellas y precisas. En el Dia internacional del Joyero y Relojero también honramos a Benvenuto Cellini, por sus obras tan geniales y su epicidad para crearlas, como describe en sus memorias Vida.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*