18 de Marzo. Blaise Pascal crea su sistema de transporte colectivo

Abel/ marzo 18, 2020/ Transporte/ 0 comentarios

El 18 de Marzo de de 1662 entró en funcionamiento el servicio de transporte creado por el matemático, físico e inventor Blaise Pascal. Su idea se llamaba Los carruajes a cinco soles. De esta manera, se produce el nacimiento del transporte público urbano.

Los carruajes a cinco soles

En el siglo XVII ya existía el sistema de transporte consistente en carros tirados por caballos. Estos se podían alquilar por un determinado número de horas al dia. Sin embargo solo las clases pudientes podían permitírselo. Esto era debido a su alto coste. Pascal decidió entonces crear un sistema de transporte con rutas programadas y horarios fijos que pudieran usar varias personas a la vez. Estableció un precio de cinco soles para cada viajero que desease usar su sistema. También sugirió que los que no podían permitírselo pagaran solamente dos soles. La idea fué presentada al rey Luis XIV en el año 1661, el cual dió su visto bueno. De esta manera, el primer sistema de transporte publicó comenzó a funcionar en el mes de Marzo del año siguiente.

Características

El transporte de Pascal comenzaba a operar a las siete en punto de la mañana y finalizaba su servicio a las ocho en punto de la tarde, tanto en invierno como en verano. Cada carruaje estaba tirado por dos caballos y disponía de ocho asientos. Su decoración incluía el escudo de armas de París. Según la línea en la que trabajasen, el conductor del carro y su ayudante llevaban un abrigo azul con diferentes adornos de colores.

Éxito y decaimiento

Los parisinos estaban encantados con este transporte. Sin embargo, el parlamento de París decidió prohibir el acceso a personas como soldados, pajes y lacayos para que los burgueses y las clases pudientes tuvieran mas asientos libres. A esto se sumó el aumento del precio a seis soles y la falta de mantenimiento de los carruajes. El servicio se volvió impopular y desapareció cerca de 1680. Hubo que esperar hasta 1829 para que se reanudara exitosamente este épico sistema de transporte.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*