23 de Julio. Caravaggio recibe su primer encargo público

Abel/ julio 23, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 23 de Julio de 1599, el pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio firmó un contrato para realizar su primer encargo público. Para este trabajo tenía que pintar a una escala mucho más grande en comparación con lo que había hecho anteriormente. Sin embargo, esto no supuso un problema para él. La calidad de las pinturas al óleo que realizó fue tan buena que lo llevo a ser conocido de forma internacional.

¿En qúe consistía el encargo?

Caravaggio tenía que hacer el pintado de dos paredes de la Capilla Contarelli de la Iglesia de San Luigi dei Francesi, situada en Roma. Una de las pinturas que realizó recibe el nombre de La vocación de San Mateo. En ella, se representa al al futuro apóstol en una oficina de recaudación de impuestos de Roma. Jesucristo y Pedro están vestidos con túnicas atemporales que simbolizan la salvación eterna y se encuentran con Mateo y un grupo de contribuyentes, los cuales portan una vestimenta llamativa y moderna. Cristo llama a Mateo con la intención de alejarlo de las tentaciones del dinero y hacer que se redima.

La segunda pintura se llama El Martirio de San Mateo. En dicha obra se muestra como el apóstol fue asesinado por orden de un gobernante pagano en una capilla bautismal de una iglesia romana moderna. Mateo viste una túnica de sacerdote y está bautizando a un grupo de hombres casi desnudos. Uno de los hombres está fingiendo devoción cristiana y salta para asesinar a Mateo con una espada.

Otras obras de Caravaggio

Entre las numerosas obras que realizó el pintor italiano, cabe destacar Niño con una cesta de frutas. Se hizo entre 1591 y 1592 y la podemos ver en la Galería Borghese de Roma. También es notable la pintura Magdalena penitente. Surgió entre 1594 y 1595 y se encuentra en la Galería Doria-Pamphilj de Roma. Otra de las creaciones importantes fue la denominada Cupido durmiendo. Fue realizada en 1608 y está expuesta en la Galería Palatina de Florencia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*