10 de Julio. David Brewster patenta el caleidoscopio moderno

Abel/ julio 10, 2020/ Arte/ 0 comentarios

El 10 de Julio 1817, David Brewster patentó el caleidoscopio moderno. El fenómeno óptico de la simetría reflectiva ya se conocía desde la antigüedad, pero fue el científico escocés quien lo colocó dentro de un tubo y le otorgó su nombre. Dicha denominación se compone de tres palabras griegas. Kalós quiere decir hermoso. Éidos hace referencia la imagen y a la forma. Skopéo se traduce como mirada. La creación de Brewster se volvió muy popular como forma de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, sirvió para que artistas, joyeros y arquitectos pudieran inspirarse y hacer sus creaciones.

¿Qué es un caleidoscopio?

Una caleidoscopio es un utensilio con forma de tubo que contiene varios espejos inclinados en su interior. En uno de sus extremos hay dos láminas de vidrio. Entre dichas láminas se encuentran una serie de objetos con formas irregulares y colores variados. Cuando miramos hacia adentro desde el extremo opuesto del tubo, podemos darnos cuenta de que los objetos del interior forman imágenes que se multiplican simétricamente. Así, el caleidoscopio es capaz de ofrecerle al observador una visión que varía de manera continua y que le permite interactuar en todo momento.

Las láminas pueden contener cualquier tipo de objeto y es posible montarlas de distintas maneras. La única limitación que hay es el espacio. Las cajas de objetos que están selladas pueden estar secas o llenas de líquido. Estas últimas ralentizan el movimiento de la imagen y permiten que esta se mantenga flotando incluso después de que dejen de moverse.

El número de espejos

Se obtienen diferentes resultados según el número de espejos que tenga el caleidoscopio. Con dos espejos se puede crear una imagen de mandala con múltiples puntos dependiendo de la estrechez del ángulo. Con un sistema recto de tres espejos se logra una imagen de campo amplio que se extiende y parece reflejarse infinitamente en todos los lados. Un sistema de cuatro espejos es capaz de proyector una imagen de línea de coro.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*