29 de Junio. Se crea la Fundación Nobel

Abel/ junio 29, 2020/ Derechos Humanos/ 0 comentarios

El 29 de Junio de 1900, se creó la Fundación Nobel. De esta manera, se cumplió el deseo de Alfred Bernhard Nobel. Este consistía en valerse de dicha fundación para premiar cada año a personas que hubieran logrado algo positivo. Dicha voluntad se ha mantenido hasta nuestros días y los premios han conseguido que se valore el trabajo de muchas personas y que a su vez los premiados sirvan de ejemplo para el resto de la humanidad.

Alfred Bernhard Nobel

Nobel fue un químico y empresario que trabajó con la nitroglicerina durante varios años con el fin de convertirla en un producto manejable y comercial. En 1867, patentó unas barras que contenían dicho elemento en forma de pasta. Llamó a su invento dinamita. También creó el sistema para detonarla. La invención de Nobel abarató el coste de muchos trabajos de construcción. El éxito lo llevó a expandir su negoció de forma internacional. Así, consiguió crear fábricas y laboratorios en más de 20 veinte países. Además, se le atribuyen 355 patentes de inventos relacionados con la tecnología y los explosivos. Muchas de la empresas que creó Nobel siguen siendo relevantes hoy en día.

Nobel mostró su interés por la literatura y creó poemas y obras dramáticas. Las cuestiones sociales y la paz también fueron para él un tema importante. La amistad que mantenía con Bertha Sophia Felicita Freifrau von Suttner influyó en su persona. Ella se mostraba en contra de la carrera armamentística. Así, el químico decidió incluir en su testamento la creación de un premio destinado a personas que promovieran la paz.

La fundación Nobel

La fundación Nobel se encarga de administrar la fortuna de Nobel para que los premios puedan seguir otorgándose. También es responsable de que las instituciones que se encargan de dar dichos premios continúen haciéndolo con independencia.

Los premios Nobel

Existen cinco categorías. La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga el Premio Nobel de Física y Química, el Instituto Karolinska es el encargado de dar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y la Academia Sueca entrega el Premio Nobel de Literatura. Además, un comité de cinco personas elegidas por el parlamento noruego se hace responsable del Premio Nobel de la Paz.

Premio Nobel de la Paz

Nominadores de todas las partes del mundo envían propuestas al Comité Nobel de Noruega con sus candidatos. Entre los nominadores se encuentran rectores de universidad, profesores de derecho o antiguos galardonados con el premio. El proceso de selección dura cerca de ocho meses y se elige al ganador o ganadores en base a informes y criterios. la Ceremonia anual de entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en el Ayuntamiento de Oslo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*