15 de Abril. Abre la primera aldea infantil SOS en Tirol

Abel/ abril 15, 2020/ Educación, Infancia/ 0 comentarios

El 15 de Abril de 1951, se produjo la apertura de la primera Aldea Infantil SOS en Imst, una ciudad perteneciente al estado de Tirol, en Austria. Este hecho se pudo llevar a cabo gracias a Hermann Gmeiner, el fundador de Aldeas Infantiles SOS.

Historia de Aldeas Infantiles SOS

Gmeiner creció en un humilde familia numerosa que se sustentaba a través de la agricultura. Quedó huérfano de madre a los cinco años. Su hermana mayor Elsa tuvo que cuidar de sus seis hermanos. Además, experimentó de cerca la necesidad que se pasó en la guerra y la posguerra y presenció como mucho niños quedaron desamparados en aquella época. Estas vivencias le hicieron ver que era preciso crear un lugar donde los infantes con pocos recursos pudieran vivir en condiciones dignas. Su idea era que los muchachos tuviera una madre, hermanos, casa y pueblo. Así, creó en 1949 su fundación llamada Societas Socialis. Dos años mas tarde, pudo abrir su primera aldea en Imst. Disponía de 5 casas, las cuales daban alojamiento a cinco niños. Su creación pasó a llamarse Aldeas Infantiles SOS.

El proyecto de Gmeiner tuvo éxito y pronto se extendió a otros países europeos. Su internacionalización se produjo en 1964, al llegar a Corea del Sur. Hoy en día, Aldeas Infantiles SOS está presente en 135 países y es responsable de mas de 2000 épicos proyectos relacionados con la infancia.

Educación

En Aldeas Infantiles SOS son conscientes de la importancia de la educación desde una edad temprana. Por ello, tienen numerosos centros propios para que los niños y jóvenes que tienen a su cargo tengan la oportunidad de estudiar y formarse. Aproximadamente, hay 217 Jardines de infancia SOS. Están destinados a niños que viven en el vecindario de las aldeas infantiles y a huérfanos. Además, hay 175 escuelas Hermann Gmeiner que proporcionan educación escolar. También existen cerca de 60 escuelas de formación profesional para que los jóvenes puedan tener un mejor futuro laboral.

Apoyo a las familias

Otro punto esencial para el buen desarrollo de un niño, es tener una familia que lo respalde y le guíe por el buen camino. Sin embargo, esto no siempre es posible por razones personales, sociales y económicas. Por ello, Aldeas Infantiles SOS ofrecen su apoyo a los padres que los necesitan para evitar que sus hijos terminen siendo abusados, discriminados o explotados. La organización tiene mas de 550 programas para ayudar al fortalecimiento familiar. Además, se trabaja en el aspecto comunitario para que los niños de todas las familias puedan crecer en un ambiente sano y positivo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*