22 de Diciembre. Se funda la Academia de Ciencias de Francia

Abel/ diciembre 22, 2019/ Educación, Historia/ 1 comentarios

El 22 de Diciembre de 1666 se fundó la Academia de Ciencias de Francia por órdenes de Louis XIV con el propósito de impulsar la investigación en el ámbito científico. Es una de las academias mas antiguas del mundo en funcionamiento.

Historia de la Academia

El ministro de finanzas francés, Jean Baptiste Colber, eligió un grupo de eruditos en ciencia, matemática y física, los cuales se juntaron por primera vez el 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del Rey. A partir de entonces se reunieron cada dos semanas. Los 30 primeros años de la existencia la Academia no tuvo estatutos.

33 años después de su fundación, la Academia cambió su nombre a Academia Real de Ciencias y recibió sus primeras regulaciones de la mano de Luis XIV, el cual también se encargaba de elegir a sus miembros. En aquel momento esta institución contaba con ochenta miembros y se ubicaba en el Louvre.

La Constitución del 22 de agosto de 1795 y la ley de octubre de 1795 formaron un Instituto Nacional de Ciencia y Artes que agrupó a las antiguas academias científicas, literarias y artísticas.

En 1805, el Instituto Nacional abandonó el Louvre y se mudó al antiguo Colegio de las Cuatro Naciones.

La Academia retomó su antiguo nombre de Real Academia de Ciencias en 1816. Se hizo autónoma y pasó a formar parte del Instituto de Francia.

En el período de la Segunda república, el nombre volvió a ser el de Academia de Ciencias.

La Academia en la actualidad

A dia de hoy, la Academia de Ciencias de Francia es una de cinco épicas academias que forman el Instituto de Francia. Sus miembros se eligen de por vida. Existen 150 miembros de pleno derecho, 300 miembros correspondientes y 120 socios extranjeros. Se dividen en dos grupos científicos. Uno de ellos es de matemáticas y física. El otro grupo es de las ciencias médicas, químicas, biológicas y geológicas.

Compartir esta entrada

1 Comentario

  1. Buenísimo el post. Saludos.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*