31 de Mayo. Se crea Ediciones Gallimard

Abel/ mayo 31, 2020/ Literatura/ 0 comentarios

El 31 de Mayo de 1911, Gaston Gallimard, Jean Schlumberger y André Paul Guillaume Gide crearon una sección editorial apoyándose en la revista literaria que los dos últimos dirigían. En 1919, dicha sección se separó de la revista y pasó a ser conocida con el nombre de Ediciones Gallimard. Casi todos los autores franceses destacados han sido incluidos en sus colecciones desde su creación. En la actualidad, Ediciones Gallimard es el principal editor independiente francés. Sus catálogos se componen de unos 40.000 obras, 8.900 autores y 240 colecciones de ensayos y literatura.

Comienzos de Ediciones Gallimard

Schlumberger y Gide habían creado en 1909 una revista de literatura y crítica llamada la Nueva Revista Francesa. Animados por la buena acogida de su creación, decidieron dar un paso más y sacar una editorial bajo el amparo de la revista. Necesitaban un hombre que manejara los costos del proyecto. El elegido fue Gaston Gallimard. En 1911, la nueva editorial publicó su primera colección, la cual fue denominada Blanche. Ocho años después ya se habían publicado cerca de 100 obras. Algunas de ellas procedían de autores la Nueva Revista Francesa como Paul Claudel y André Suarès. Otras procedían de escritores como Pierre Eugène Drieu La Rochelle o Roger Martin du Gard. La editorial ganó su primer Premio Goncourt en 1919 gracias a la publicación de A la sombra de las muchachas en flor, de Marcel Proust.

La Pléiade

Una de los catálogos más importantes de la editorial es conocido como La Pléiade. En dicho catálogo encontramos textos que van desde la época de la literatura antigua hasta hasta la actualidad. Se divide en tres colecciones llamadas Biblioteca, Albums y Enciclopedia. Hay aproximadamente 800 títulos publicados en 20 idiomas y se incluyen géneros como la poesía, el ensayo y las memorias. Algunos de estos títulos son: Las ensoñaciones de un paseante solitario, de Jean Jacques Rousseau, Pasiones y sabiduría, de Émile-Auguste Chartier y El espejo del limbo, de Georges André Malraux.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*