30 de Marzo. Se publica la Ley de Protección Infantil en Alemania

Abel/ marzo 30, 2020/ Infancia/ 0 comentarios

El 30 de Marzo de 1903, se publicó en la Gaceta de Leyes de Alemania la Ley sobre Trabajo Infantil en Empresas Comerciales, conocida como Ley de Protección Infantil. A través de ella, se intentaba corregir uno de los aspectos negativos que trajo la industrialización a finales del siglo XVIII. Dicho aspecto era el abuso que sufrían los niños en su trabajo. Está ley entró se empezó a aplicar el 1 de enero de 1904 y se mantuvo vigente hasta Diciembre de 1938.

Puntos destacados de la Ley de Protección Infantil de 1903

En esta ley distinguía entre el uso de niños que no tienen relación familiar y el empleo de hijos propios. Además, también se mencionaban una serie trabajos que quedaban absolutamente prohibidos para los infantes. Se establecía un horario máximo y una edad mínima para los distintos tipos de empleos. Otro punto importante que se aplicó fué el establecimiento de los dias de descanso. En caso de que los empleadores no respetaran algunas de las leyes establecidas, se exponían a ser multados. Las multas iban desde sanciones económicas hasta penas de prisión para los infractores.

La ley alemana actual

Hoy en dia, la ley alemana es mucho mas estricta y prohíbe cualquier tipo de empleo para niños que no hayan alcanzado los quince años. Esto se hace con el fin de que dichos niños puedan desarrollarse correctamente y no pongan en riesgo su salud. Además, se considera que la escolarización obligatoria ya ocupa suficiente tiempo a los menores de edad.

Situación en otros países

En otros lugares el trabajo infantil sigue siendo una realidad a pesar de que también se hayan sacado adelante leyes para evitar estas situaciones. Estos es especialmente visible en países en vías de desarrollo, en los que la necesidad extrema obliga a los niños e introducirse en el mercado laboral antes de lo debido, con terribles consecuencias.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*