30 de Enero. En el rio Tyne se prueba el primer bote salvavidas

Abel/ enero 30, 2020/ Historia, Tecnología/ 0 comentarios

El 30 de Enero de 1790 tuvo lugar la prueba de Original. Así se llamaba el primer bote salvavidas que se fabricó para dicho uso, puesto que otras embarcaciones mas pequeñas ya habían realizado labores de rescate en el pasado.

Origen del bote salvavidas

En 1789 un barco llamado Adventure encalló frente a la desembocadura del rio Tyne, en Inglaterra, como consecuencia del mal estado del mar. Debido a ello, sus tripulantes perdieron a la vida. A pesar de que eran visibles desde la costa, nadie pudo a ir a rescatarlos porque era demasiado peligroso y los botes que tenían no eran capaces realizar semejante tarea.

Como consecuencia de esto, un grupo de personas del lugar formaron un comité y decidieron darle un premio a quien fuera capaz de diseñar un barco que que empleara de forma específica para labores de rescate. El secretario de la parroquia, William Wouldhave, y el constructor de barcos Henry Francis Greathead se presentaron. Sus proyectos tenían buenas ideas, pero también presentaban algunos errores. Por ello, los organizadores del concurso decidieron tomar los mejor de ambos diseños. Finalmente, Greathead construyó el primer bote salvavidas con el diseño final.

Características de Original

La embarcación medía nueve metros de largo y tres metros de ancho. Se dirigía con dos remos que eran capaces de remar en cualquier dirección, situados en la popa. Para impulsarse disponía de 10 remos cortos. Esto la hacía más manejable en mares pesados que con remos largos. Sus costados estaban cubiertos de corcho y asegurados con placas de cobre, lo que aumentaba su flotabilidad de forma épica. Tenía una quilla curva que la hacía mas fácil de manejar. El bote podía transportar a veinte personas, incluyendo una tripulación de doce marineros.

El bote estaba estacionado en la ciudad costera de South Shields, y permaneció en servicio cuarenta años, hasta 1830. Su primera misión se produjo el 30 de enero de 1790 al rescatar a una tripulación naufragada en Herd Sand.

Posteriormente, Greathead fabricó 31 botes salvavidas mas con el diseño del Original. Gracias a ello, se pudieron salvar muchas vidas. Dos de ellos sobrevivieron hasta ahora. Uno es llamado Zetland. Fué restaurado y esta expuesto en el Zetland Lifeboat Museum, en Redcar. El otro es el Tyne, el cual también fué restaurado y se puede contemplar en South Shields.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*