30 de Abril. Dia Internacional del Jazz

Abel/ abril 30, 2020/ Cultura, Música/ 0 comentarios

El 30 de Abril, se celebra el Dia del Jazz de forma Internacional. Esta iniciativa fue propuesta por la UNESCO debido a la influencia positiva que ha tenido este tipo de música desde sus inicios en diversas sociedades.

¿Qué es el Jazz?

El jazz es un tipo de música que surgió a finales del siglo XIX. Los responsables de su creación fueron las poblaciones originarias de África que vivían en Norteamérica. Mezclaron la melodía, la instrumentación y la armonía occidentales con el fraseo, el ritmo y la producción de sonidos africanos. La música de jazz se caracteriza por la libertad para la improvisación. Además, la personalidad de los músicos que la tocan se refleja en su sonido y su fraseo. Otro de sus aspectos característicos es el swing, el cual es un tipo de cualidad rítmica.

Importancia para la sociedad

El jazz ha demostrado ser una eficaz herramienta de educación. Su capacidad para crear unidad entre personas completamente diferentes a través de las melodías ha hecho que este género musical se expanda por todo el mundo.

La manera en la que surgió el jazz y las distintas variaciones que han surgido a través del tiempo y continúan haciéndolo hoy en día prueban demuestran la capacidad de esta música para reinventarse y adaptarse a a las situaciones y épocas. Esto sirve como ejemplo y apoyo para personas de diferentes regiones y culturas. No se trata tanto de ser puramente original en un aspecto, sino de aprender y sacar lo positivo de las culturas para crear algo que pueda considerarse como propio. Además, todas las cosas de la vida siempre pueden ser mejorables aunque en un principio parezca que es imposible o que ya no hay espacio para una mejoría real.

Otra de las cosas que podemos aprender del jazz es la importancia del balance. Es importante tener una planificación previa antes de hacer algo, pero también es cierto que a veces las mejores ideas nacen de la improvisación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*