29 de Julio. El primer pulmón de hierro es instalado

Abel/ julio 29, 2020/ Salud/ 0 comentarios

El 29 de Julio de 1927, un respirador conocido como pulmón de hierro fue instalado en el Hospital Bellevue de Nueva York. Los responsables de su creación fueron Philip Drinker y Louis Agassiz Shaw Jr. Gracias a esta máquina, muchas personas que padecían poliomelitis pudieron mantenerse con vida.

Principio del pulmón de hierro

Drinker y Shaw crearon su aparato basándose en el principio que demostró John Mayow sobre la respiración artificial. Dicho principio se conoce como ventilación con presión negativa externa y confirma que el aire ingresa a los pulmones al agrandar la cavidad torácica.

Procedimiento

El cuerpo del paciente se colocaba dentro de un cilindro metálico. Solamente su cabeza y su cuello quedaba fuera de dicha cámara. El recipiente hermético utilizaba presión de aire para manipular los pulmones e imitaba el patrón de respiración. La presión negativa hacía que el pecho se comprimiera y se descomprimiera. De esta manera, se conseguía mantener a la persona respirando hasta que pudieran hacerlo de manera independiente.

Casos

Los primeros pacientes que usaron un pulmón de hierro fueron enfermos de polio con parálisis torácica. Cuando alguien perdía la capacidad de respirar de forma independiente debido a una lesión o enfermedad, se le metía en este aparato. En algunos ocasiones, la persona tenía que quedar de por vida dentro del pulmón de hierro. Uno de estos casos fue el de Martha Mason, quien contrajo la polio a los once años y tuvo que hacer vida dentro del dispositivo hasta su fallecimiento.

Expansión

Las máquinas de pulmón de hierro se distribuyeron por los hospitales de Estados Unidos a partir de 1939. El presidente Franklin Delano Roosevelt contrajo la polio y sobrevivió. Esta experiencia le motivó a crear una fundación que hoy es conocida como March of Dimes. Con ella buscaba promover la investigación sobre la polio y el pulmón de hierro. La fundación del presidente ayudó a financiar la distribución de los pulmones de hierro.

Los ventiladores de presión positiva

En la actualidad, la polio está prácticamente erradicada gracias a las vacunas. Sin embargo, sigue habiendo personas que necesitan respiración asistida por otros motivos. Dichas personas son tratadas con ventiladores de presión positiva. Estos empujan el aire hacia los pulmones. La diferencia entre los ventiladores y los pulmones de hierro es que estos últimos eran de presión negativa y se usaban cuando el paciente no tenía ningún problema en el pecho, sino con los músculos del pecho y el diafragma.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*