29 Agosto. Empieza la acuñación de la primera moneda oficial japonesa

Abel/ agosto 29, 2020/ Sin categoría/ 0 comentarios

El 29 de Agosto del año 708, comenzó a acuñarse la primera moneda oficial japonesa. Su nombre era Wadō-kaichin y fue introducida por órdenes de la emperatriz Genmei.

Origen de la primera moneda oficial japonesa

El descubrimiento de una mina de cobre natural de alta pureza cercana a la ciudad conocida actualmente como Chichibu fue revelado a la corte imperial japonesa. La noticia agradó a sus receptores y se decidió cambiar el nombre de la era. A partir de entonces, sería conocida como Wado. Así, se dejó de usar el trueque como forma de pago y la moneda fabricada con el cobre de la mina comenzó a circular por el reino.

Denominación

Wado es una palabra compuesta. El término wa se usaba antiguamente en China para referirse a Japón, mientras que se traduce al español como cobre. Así, la palabra Wado adquiere el significado de cobre japonés, aunque también es vinculada con la idea de felicidad. Dicha palabra compuesta se une a su vez al vocablo Kaichin, el cual sirve para designar a la moneda.

Características

La moneda Kaigentsūhō de la dinastía china Tang sirvió como referencia para crear el Wadō-kaichin y se usaron las mismas especificaciones en ambas. El diámetro era de 2,4 cm y pesaba 3,75 gramos. Además, su canto era liso y tenía un orificio de forma cuadrada en el centro. En la cara de la moneda aparecen cuatro caracteres que representan su nombre transliterado.

El final del Wadō-kaichin

La moneda fue efectiva en sus comienzos. Sin embargo, una serie de factores frenaron su progreso. Los gobernantes de Japón redujeron su valor intrínseco y aumentaron su valor fiduiciario con el objetivo de tener más beneficios. Además, el agotamiento de las minas obligó a usar otros metales para poder completarlas. También fue un problema el creciente número de falsificadores de monedas. A esto se sumó el hecho de que el estado dejara de financiar grandes proyectos o infraestructuras, por lo que ya no precisaba de tanto dinero y la moneda se volvió innecesaria.

Como consecuencia de todo esto, la moneda fue perdiendo valor gradualmente hasta que dejó de fabricarse. En el año 980 ya no se encontraba en circulación y el sistema de trueque fue restaurado.

En las ruinas que hay en Chichibu es posible ver lo que queda de la mina y también hay un monumento hecho de cobre con forma de moneda gigante.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*