28 de Agosto. El Palacio de la Paz es inaugurado

Abel/ agosto 28, 2020/ Derechos Humanos, Educación/ 0 comentarios

El 28 de Agosto de 1913, el Palacio de la Paz fue inaugurado en la ciudad de los Países Bajos conocida como La Haya. A la ceremonia asistieron la familia real holandesa, el filántropo Andrew Carnegie y un grupo internacional de juristas. En el acto se entregó la llave del palacio a la Corte Permanente de Arbitraje.

¿Por qué se creo el Palacio de la Paz?

En el siglo XIX, empezaron a surgir voces que cuestionaban la utilidad de las guerras argumentando que provocaban daños irreparables a todos los niveles. Este movimiento fue cogiendo forma en Europa y América a través de diversas organizaciones pacifistas.

En 1899, se celebró la Primera Conferencia Internacional de Paz como respuesta a la iniciativa del zar Nicolás II. En dicha reunión, representantes de 26 países debatieron sobre el desarme y la posibilidad de establecer una jurisdicción internacional. Esto condujo al establecimiento de la Corte Permanente de Arbitraje. En la Segunda Conferencia, celebrada en 1907, el número de países presentes aumentó a 44. Además, se aprovechó el evento para colocar la primera piedra del Palacio de la Paz, el cual sería la sede una institución judicial y simbolizaría el deseo una convivencia mundial sin violencia.

¿Qué instituciones se encuentran presentes en el edificio?

Esta histórica construcción sirve para albergar a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, cuya función es arreglar las controversias jurídicas entre Estados. Aquí también se encuentra la Academia de Derecho Internacional de La Haya. En dicha institución imparten cursos reconocidos profesores de derecho internacional, jueces y especialistas. Además, el palacio dispone de la denominada Biblioteca del Palacio de la Paz. Esta cuenta con un gran prestigio y sirve como centro de consulta para abogados, científicos y estudiantes de todo el mundo. La administración del palacio es responsabilidad de La Fundación Carnegie.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*