27 de Octubre. Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual. 12,41 Km en 1:05:09

Abel/ octubre 27, 2019/ Cultura/ 0 comentarios

El 27 de Octubre se celebra el Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual. Todos los documentos recogidos en los siglos XX y XXI a través de grabaciones de audio y video son parte de nuestra historia e identidad cultural.

El tema de 2019

Este año el tema el tema escogido se llama Reconectar con nuestro pasado a través del sonido y la imagen. La vida de cada ser humano es finita. Cuando alguien desaparece, quedan de él como herencia de mayor valor los recuerdos y los conocimientos que ha logrado transmitir a sus familiares, amigos y conocidos. Desde la aparición de tecnología audiovisual, es posible que seamos capaces de acceder a la vida y los logros de muchas mas personas en el pasado. Es decir, que consigamos una información mayor sobre personas y acontecimientos históricos.

El acceso a la información

El acceso a la información del pasado ha sido posible gracias a los conocimientos, al trabajo y a la dedicación de muchas personas. Su gran mérito ha sido el de salvaguardar todo el material audiovisual desde sus inicios. De esta manera, cualquiera persona que lo desee puede hoy en dia acceder a material antiguo con mucha mas facilidad y sin necesidad de poseer material especial.

La importancia de la recopilación

Como hemos dicho, en la actualidad es muy sencillo acceder a cualquier suceso recogido en formato audivisual en el pasado. Por desgracia, también se ha producido la pérdida irremediable de material muy valioso. Esto es debido a negligencia, catástrofes naturales o conflictos bélicos. La colaboración de todos es importante para evitar este tipo de pérdidas y garantizar la conservación de nuestra cultura.

La compatibilidad

Debido a los grandes avances en tecnología, hoy en dia resulta muy fácil cualquier persona recoger cualquier documento en audio o video. Los formatos digitales son muchísimos y la calidad es excelente. Pero es precisamente la velocidad de los avances actuales lo que hace que la tecnología quede obsoleta en un tiempo mucho mas corto. La sencillez para disponer de cualquier material audiovisual no quiere decir que este tenga garantizada su existencia. Se debe seguir siempre trabajando para que nuestros documentos mas valiosos puedan ser accesibles en un futuro lejano, independientemente del formato y la tecnología de esa época.

Los kilómetros recorridos en el dia de hoy están dedicados al dia Mundial del patrimonio Audiovisual y a las personas que con gran epicidad han hecho posible que podamos escuchar y observar nuestra historia a través del tiempo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*