27 de Noviembre. Tokio se convierte en la capital de Japón

Abel/ noviembre 27, 2019/ Historia/ 0 comentarios

El 27 de Noviembre de 1868 la ciudad de Edo pasó a llamarse Tokio, que en japonés significa ciudad del este. De este modo se convierte definitivamente en la capital de Japón después de que el emperador Meiji se traslade a vivir a esta ciudad desde Kioto.

Contexto histórico de Tokio

El futuro emperador Meiji nació el 3 de Noviembre de 1852 en Kioto. En esta época Japón se encontraba aislado, no había sido industrializado y aún era feudal. El pais estaba bajo el dominio del shogunato Tokugawa y los daimyō, los señores feudales, que controlaban los más de 250 dominios descentralizados del país.

Meiji comienza su reinado el 3 de Febrero de 1867, dando pie a la restauración que lleva su nombre. Todo comenzó con la abolición del shogunato Tokugawa y los privilegios feudales. Así, se pasa un sistema de prefecturas. Seguidamente, el emperador declaró la conversión de Japón a un estado de democracia similar a los de occidente. Además, Edo pasa a llamarse Tokio transformándose en la capital del imperio unificado y residencia del emperador.

El poder pasó de los Tokugawa a los que ayudaron a la restauración, los daimyō y samuráis, los cuales ocuparon puestos en el gobierno y en el ejército.

Gracias al proceso de restauración y modernización, Japón se convirtió en un potencia industrial. Las principales medidas que contribuyeron a ello fueron:

  • La implantación de un nuevo sistema de estudios en 1872.
  • La institución del senado en 1875.
  • La inauguración de la asamblea nacional en 1890.
  • La anexión de Corea en 1910.

Japón consolidó su desarrollo político y económico, y consiguió destacarse como potencia en oriente después de la estancia de mas 40 años en el trono del emperador Meiji, por lo que este ha pasado a tener lugar destacado en la épica historia del pais del sol naciente.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*