27 de Enero. Se patenta el revelador fotográfico Rodinal

Abel/ enero 27, 2020/ Fotografía, Historia/ 0 comentarios

El 27 de Enero de 1891 el doctor Momme Andresen patentó el revelador fotográfico Rodinal. Esto fué un avance importante ya que al estar disponible como solución líquida en lugar de polvo, facilitó el proceso de creación del revelador para el desarrollo de películas. Fué lo primero que empezó a vender la empresa Agfa y es el producto de fotografía mas antiguo que existe comercializado hasta la actualidad. Esto es debido a los diferentes usos que se le puede dar, a la sencillez a la hora de manipularlo y a los épicos resultados que produce. A pesar de la quiebra de Agfa en 2005, otras empresas lo siguen produciendo con diferentes nombres.

Forma de uso

Este producto se encuentra disponible como un concentrado líquido y una solución de trabajo que se puede mezclar para cada revelación de una forma limpia. Se puede diluir Rodinal en diferentes cantidades de agua. Las mas comunes son 1 + 25, 1 + 50 y 1 + 100. Las mezclas superiores a 1 + 100 harrán mas lento el desarrollo posterior y aumentarán la nitidez percibida de la película. Solo es posible usar una vez las soluciones de trabajo.

Ventajas de su uso

Son varias las ventajas que ofrece el uso de Rodinal. Una de ellas es la nitidez de borde. Los negativos de película desarrollados con Rodinal se ven mucho más nítidos que con otros productos. Esto se nota claramente al ampliar las imágenes escaneadas al 100%. Otra de las ventajas es que se puede controlar el contraste con diferentes diluciones del concentrado. Además, resulta mas barata la producción de una película.

Longevidad del producto

El revelador resulta muy interesante para aquellos fotógrafos que no tengan pensado revelar muchas películas porque es posible almacenarlo después de abrirlo durante periodos extremadamente largos de tiempo sin que pierda sus propiedades.

 

.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*