27 de Abril. Ludwig Van Beethoven compone su pieza Para Elise

Abel/ abril 27, 2020/ Música/ 0 comentarios

EL 27 de Abril de 1810, Ludwig Van Beethoven completó la composición de una de sus obras mas conocidas. Esta recibe el título de Para Elise. En 1867, casi cuarenta anos después del fallecimiento del compositor, la obra fué transcrita y publicada. Este trabajo fué realizado por el musicólogo Ludwig Nohl, quien afirmaba haber visto la partitura original. Posteriormente, dicha partitura desapareció y quedó solo un boceto.

Motivo de la composición

Hasta el día de hoy, no se ha podido aclarar a quien estaba dirigida realmente esta pieza. Algunas voces sostienen que ninguna persona de nombre Elise existió realmente en la vida del compositor. Según los autores de tales afirmaciones, esto se debe a que Nohl cometió un error en la transcripción del texto que halló. El motivo pudo haber sido que letra de Beethoven era bastante difícil de entender.

También hay quienes afirman que con el nombre Elise hacía referencia a una soprano alemana llamada Elisabeth Röckel. Esta interpretó a Florestan en la ópera de Beethoven llamada Fidelio. Los que defienden esta teoría argumentan que dicha soprano se reunía en numerosas ocasiones con Beethoven, con quien tenía una amistad íntima. El compositor se enamoró de ella y quería que fueran un matrimonio, por lo que tendría sentido que le escribiera una melodía.

Según otras investigaciones, la composición estaba dedicada a Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza. Ella era la hija de un comerciante de Viena y tuvo la fortuna de recibir clases de piano del maestro. Beethoven frecuentó su casa varias veces en la primavera de 1810.

Tipo de composición

El tipo composición de Para Elisa es una bagatela. Esta se caracteriza por ser breve, ágil y suave. Está pensada para ser tocada por un instrumento solista, que normalmente suele ser el piano. Surgió en el período conocido que conocemos como Romántico.

Independientemente del motivo de la composición de esta partitura, lo importante es que inspiró a Beethoven a obsequiarnos con está bella y atemporal melodía llena de amor.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*