26 de Junio. Henri Moissan consigue aislar el flúor

Abel/ junio 26, 2020/ Ciencia/ 0 comentarios

El 26 de Junio de 1886, Ferdinand Frédéric Henri Moissan logró aislar el flúor por primera vez en la historia. De esta manera, completó el desafío que había mantenido ocupados a muchos químicos durante el siglo XIX. Además, sus trabajos con este elemento le hicieron merecedor del Premio Nobel de Química de 1906.

El aislamiento del flúor

El flúor fue descubierto a finales del siglo XVIII, pero su alta reactividad evitó que pudiera ser aislado. La violencia de dichas reacciones causó graves daños físicos a muchas de las personas que intentaron el aislamiento. También existen numerosos casos de personas que fallecieron cuando estaban manipulando el flúor o que lo hicieron posteriormente debido a su toxicidad.

Moissan decidió enfrentar este problema y desarrollar un método que permitiera aislar de una vez por todas el flúor. Para ello, creó un electrolizador con electrodos de iridio-platino, los cuales eran resistentes a la corrosión. A continuación, comenzó a experimentar con la electrólisis de sales de ácido fluorhídrico. Después de varios intentos fallidos, el químico decidió bajar la temperatura de dicho ácido antes de la electrólisis. Una vez que esta alcanzó el valor de -50ºC, el ánodo de su máquina comenzó a producir un gas amarillo que se encendió cuando se le añadieron polvos de silicio y boro. Había obtenido flúor puro.

El horno de arco eléctrico

El horno de arco eléctrico surgió gracias a la investigación de Moissan con el flúor. Este dispositivo es capaz de generar temperaturas extremadamente elevadas utilizando alta corriente a través de dos electrodos que se encuentran casi en contacto. Dichos arcos eléctricos pueden calentar su entorno a miles de grados en muy poco tiempo. Moisson usó su horno para producir muchos compuestos inorgánicos como cromo, molibdeno, vanadio, tungsteno, uranio y vanadio.

Usos del flúor

El flúor y sus compuestos se usan para producir uranio. La fluorita se agrega durante la fundición para ayudar a reducir los puntos de fusión de los metales. Los fluorohidrocarburos se utilizan en aplicaciones de refrigeración. Además, el flúor se usa para producir productos químicos como plásticos de alta temperatura

Efectos del flúor en la salud

Este elemento puede tener efectos positivos sobre la salud dental si se aplica en la dosis adecuada. Uno de estos efectos es la reducción del impacto de la caries. Sin embargo, se ha demostrado que una alta concentración de fluoruro de sodio en el agua potable puede provocar esmalte moteado en los dientes y enfermedades como la fluorosis ósea.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*