26 de Febrero. Dia del Patrimonio Cultural de Guatemala

Abel/ febrero 26, 2020/ Arqueología/ 0 comentarios

El 26 de Febrero se celebra el Dia del Patrimonio Cultural de Guatemala. El motivo es el descubrimiento y la primera visita oficial de las ruinas de Tikal en este dia de 1848.

Las ruinas de Tikal

Las ruinas de Tikal son un espacio que abarca 16 km² de yacimientos arqueológicos y centros urbanos pertenecientes a la civilización Maya. Hasta la fecha se han descubierto 5000 edificaciones prehispánicas aproximadamente. Las ruinas son parte del Parque Nacional del Tikal, en el centro de la selva de Petén. Hoy en dia este lugar se encuentra en el municipio de Flores, que a su vez se encuentra de la zona departamental de Petén, en el norte de Guatemala.

Tikal quiere decir ciudad de las voces. Fué llamada así por el arqueólogo Sylvanus Griswold Morley. El nombre original de la ciudad es Yax Mutul y se ha descubierto gracias a los manuscritos mayas hallados en el lugar. La ocupación del lugar duró del 600 a.C. al 900 d.C. y se calcula que se alcanzó un pico de población de 10000 personas, por lo que podría haber sido una de las ciudades mayas mas pobladas.

Edificaciones destacadas

Algunos de los edificios que podemos apreciar si nos decidimos a visitar las ruinal de Tikal son los siguientes:

  • Templo del Gran Jaguar. Se construyó en el año 700 y tiene una altura de 45 metros. Presenta una forma piramidal.
  • Templo de las Máscaras. Proviene del año 700 y mide 38 metros de alto. Fué construido por órdenes del gobernador Ah Cacao. 
  • Templo de El Padre Jaguar. Se hizo durante el Período Clásico Tardío y alcanza los los 50 metros de altura.
  • Templo de La Serpiente de Dos Cabezas. El gobernador Yaxkin Caan Chac mandó construirlo en 741 y es el mas alto de Tikal al medir 70 metros de altura.
  • Templo de las Inscripciones. Debe su nombre a las inscripciones mayas que lo adornan, las cuales fueron hechas en el año 766.
  • Plaza de la Gran Pirámide. Se empezó a fabricar en el período conocido como PRE-Clásico. Tiene 35 metros de altura y esa dedicado a los astros.
  • Museo de Silvanus Griswold Morley. Aquí podemos apreciar objetos encontrados en cámara de entierro de los señores de Tikal, además de piezas cerámicas como jarrones y quemadores de incienso.

Parque Nacional Tikal

El Parque Nacional Tikal ocupa 57600 hectáreas en las que podemos apreciar diversos escenarios como sabanas, bosques tropicales de hoja ancha, palmeras y humedales. Aquí se nota claramente la recuperación natural después de la conversión histórica y un uso intensivo de la tierra y los recursos durante muchos siglos como uno de los centros de la civilización maya. 

En el lugar habitan 2000 plantas superiores, entre las que se incluyen 200 especies de árboles. Algunas de ellas son palmas, epífitas, orquídeas y bromelias. Las plantas agrícolas silvestres también están presentes.

La fauna la componen mas de 100 mamíferos. Hay más de 60 especies de murciélagos y cinco especies de felinos, los cuales son: el jaguar, el puma, el ocelote, el margay y el jaguarundi. También están presentes el mono aullador, el mono araña de Yucatán y el tapir de Baird. 

Se pueden observar más de 330 especies de aves como el pavo ocelado , el águila crestada, el águila halcón adornada y el Gran Curassow. 

De los más de 100 reptiles, destacan la tortuga centroamericana, el cocodrilo de Morelet y 38 especies de serpientes. 

Hay 25 especies de anfibios conocidas, una notable variedad de peces y un gran número de invertebrados. 

Este épico lugar fue declarado Parque Nacional en 1955. 24 años después fué declarado Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO. Forma parte de la Reserva de Biosfera Maya y entra dentro del programa de la UNESCO El Hombre y la Biosfera. Además, fué declarado reserva de la biosfera en 1990.

El Dia del Patrimonio Cultural de Guatemala es una excelente ocasión para invitar a todas las personas que lo deseen a admirar tanto las ruinas de Tikal como el resto del parque con su maravillosa fauna y flora.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*