26 de Agosto. Richard Schirrmann tiene la idea de crear un albergue juvenil

Abel/ agosto 26, 2020/ Juventud/ 0 comentarios

El 26 de Agosto de 1909, la idea de crear un albergue juvenil surgió en la mente de Richard Schirrmann. Posteriormente, logró convertir dicha idea en realidad. Por este motivo, este épico maestro es considerado como el padre de los albergues juveniles.

¿Cómo se le ocurrió la idea a Schirrmann?

Schirrmann realizaba sus labores de enseñanza en la escuela Netter de la ciudad de Altena, situada en la región de Sauerland. Un día decidió organizar un viaje de senderismo de ocho días junto a sus alumnos. Este se planeó para el mes de Agosto y partiría de Altena en dirección a la urbe de Aquisgrán

En la primera noche del recorrido, el grupo se alojó en un granero. Allí, un granjero amable les dio varias mantas a los excursionistas para que se protegieran del frío. Además, les obsequió con ciruelas y leche fresca. En la siguiente noche, los jóvenes y su profesor advirtieron que se aproximaba una tormenta. Por ello, pidieron de nuevo permiso a un granjero para dormir en su granero. Sin embargo, esta vez no tuvieron tanta suerte porque el granjero les negó la petición. Así, los aventureros tuvieron que pernoctar en la escuela del pueblo con el permiso de la esposa del maestro.

Mientras los muchachos dormían profundamente como consecuencia de la agotadora caminata, Schirrmann se mantuvo despierto reflexionando a la vez que la intensa tormenta producía relámpagos y granizo. Entonces, el educador se dio cuenta de que era necesario que las personas que iban de excursión tuvieran algún lugar donde pudieran hacer una pausa y resguardarse de los elementos.

Definición de la idea de albergue y ejecución

Un año después de la excursión, el profesor redactó un ensayo donde describía los albergues juveniles que deseaba crear. Pensó que sería una buena idea acondicionar las escuelas que quedaban vacías en verano con dicho fin.

El artículo fue publicado en el periódico conocido como Kölnische Zeitung. Schirrmann recibió numerosas ofertas de apoyo, donaciones monetarias y materiales de todas las regiones de Alemania. Los fondos recogidos se usaron para establecer albergues en tres escuelas. En 1914, se abrió el primer albergue juvenil permanente usando el castillo de Altena. El propio Schirrmann fue su padrino. La idea se extendió rápidamente por el territorio alemán y fue reproducida en otros países. En, 1933 el maestro se convirtió en presidente de la Asociación Internacional de Albergues Juveniles IYHF.

Con el paso del tiempo, los antiguos albergues se han convertido en modernas empresas de servicios para toda la familia. Existen cerca de 556 albergues juveniles en Alemania. En ellos duermen diez millones de personas anualmente.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*