25 de Marzo. Johannes Corputius presenta su mapa de Duisburg

Abel/ marzo 25, 2020/ Geografía/ 0 comentarios

El 25 de Marzo de 1566, Johannes Corputius presentó un mapa a vista de pájaro de la ciudad alemana de Duisburg. Esta representación es la mas antigua que se conoce sobre dicha ciudad. Su nivel de detalle y precisión fueron tales que pasó a formar parte de la herencia cultural de la región.

Toma de medidas

El conocido geógrafo y cartógrafo Gerhard Mercator le enseñó a Corputius a hacer mediciones y a fabricar un intrumentos de medición. Con estos conocimientos previos, el joven se dedicó en 1562 a la medición de todas las casas altas, iglesias y puertas de la ciudad de Duisburg desde la torre de la iglesia Salvator. Luego se colocó en la ventana de la torre de la iglesia llamada Marienkirche para hacer de nuevo las mismas mediciones. Además de esto, caminó entre los edificios importantes del lugar con el objetivo de reproducirlos de la con la mayor fidelidad posible. Corputius finalizó su mapa de la ciudad medieval en el taller de Mercator cuatro años después de haber iniciado su tarea.

Precisión

Corputius creó un plano coloreado que muestra la ciudad en una vista superior oblicua. La ciudad y sus murallas fueron representadas con una precisión épica y en la escala correcta. El muchacho tuvo que reducir las distancias de una forma considerable para poder incluir todo lo importante en el área circundante. Sin embargo, el área representada dentro de las murallas de la ciudad encaja muy bien con lo mapas actuales de la región.

El último mapa

Corputious presentó al Consejo de Duisburg el mapa que había realizado Los concejales aceptaron el obsequio representativo, el cual fué enmarcado y colgado. Sin embargo, este no se ha conservado hasta el dia de hoy. El último mapa original que queda de los que realizó el cartógrafo es una representación en blanco y negro y sin texto. Se puede apreciar en la tesorería del museo de Duisburg. Todas las mediciones que realizó Corputius se encuentran documentadas en la biblioteca de la Universidad de Heidelberg.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*