25 de Febrero. Se funda la Biblioteca Mário de Andrade.

Abel/ febrero 25, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 25 de Febrero de 1925, se fundó la biblioteca Biblioteca Municipal de São Paulo. Doce años después, se transformó en una Biblioteca Pública del Estado. Así, se incorporaron a la colección muchos libros especiales y difíciles de encontrar. Debido al aumento de dicha colección, fué necesario el traslado de la biblioteca a otro edificio en 1942, donde se encuentra actualmente. En 1960, el centro pasó a llamarse Biblioteca Mário de Andrade en honor al escritor Mário Raul Morais de Andrade. Es la biblioteca mas grande de dicha ciudad y una de las mas destacadas de Brasil debido a los importantes vólumenes que atesora.

Colecciones de la biblioteca Mário de Andrade

Colección general

Esta colección se compone de 250000 volúmenes aproximadamente. Los libros que la componen están colocados en el edificio principal y ocupan un espacio de doce pisos en la biblioteca. Si se desea consultar estas obras, hay que pedir acceso a la sala de servicio, la cual se encuentra en la planta baja.

Podemos encontrar aquí volúmenes de diversos ámbitos como clásicos de filosofía, historia, humanidades literatura y sociología. La colección general incluye obras de grandes autores nacionales y extranjeros. Estas ediciones están en el idioma original o traducidas al portugués. Los idiomas extranjeros mas comunes son el español, el francés y el inglés.

En el ámbito filósofico la mayoría de las obras disponibles son de autores franceses, como Descartes y Voltaire. También hay ediciones bilingües de filosofía griega de Aristóteles y Platón.
La colección de libros sobre Historia tiene aspectos destacados del siglo XX e historia de América Latina y Brasil. Además, también podemos encontrar muchas biografías.

Obras especiales

Está formada por varias colecciones de amantes de los libros e investigadores, las cuales vendieron sus obras o las donaron. Las primeras obras provienen de la incorporación de la colección de la Biblioteca Pública del Estado y la compra de la Colección Brasiliana por Félix Pacheco, en el año de 1936. También se adquirieron o donaron manuscritos, libros, mapas y obras de arte de grandes coleccionistas, como Barão Homem de Mello, Baptista Pereira, Paulo Prado o Pirajá da Silva,

La colección de obras raras tiene más de 40 mil libros, 20 mil volúmenes de publicaciones periódicas y otros 10 mil documentos. Estos incluyen manuscritos, álbumes de fotos originales, grabados, dibujos, postales y monedas. Entre sus muchos tesoros, destacan nueve copias de incunables, que son libros impresos antes de 1500. También hay varias obras raras sobre Brasil, Algunas de ellas son conocidas internacionalmente. Las obras de André Thévet, Jean de Léry y Manuel da Nóbrega muestran la presencia de los primeros misioneros poco después del descubrimiento de Brasil y describen los contactos iniciales entre los indios y los europeos. Los intentos de dominar Brasil en los siglos XVI y XVII están documentados en textos e imágenes de la época, en obras de Barleus, Post y otros autores de Holanda.

Colección São Paulo

La Colección São Paulo fué hecha en 2010 y cuenta con mas de 2000 libros. Estos hablan sobre la épica historia de la ciudad de São Paulo y sus lugares, sus edificios importantes, sus instituciones culturales y educativas, la arquitectura, el urbanismo y los vecindarios. La colección reúne materiales bibliográficos y audiovisuales que se pueden consultar en el primer piso. Este espacio está destinado exclusivamente a investigadores y aquellos interesados ​​en dicha colección.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*