25 de Enero. Se funda la ciudad de São Paulo

Abel/ enero 25, 2020/ Cultura, Historia/ 0 comentarios

El 25 de Enero de 1554 los padres José de Anchieta y Manuel de Nóbrega fundaron la ciudad de São Paulo de Piratininga juntó con un grupo de Jesuitas. El nombre se debe a que en este dia la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso.

El primer edificio que se construyó en el lugar fué un colegio Jesuita, con el objetivo de que los pueblos índigenas que vivían en las cercanías pudieran recibir la catequesis. A dia de hoy este edificio sigue estando presente y es conocido como Pátio do Colégio.

A partir de ese momento, la región se empezó a poblar con personas que se desplazaron de la villa de Santo André da Borda do Campo por órdenes de Mem de Sa, que era el gobernador general de la colonia. Dichos pobladores se instalaron alrededor del colegio jesuita y el título de villa le fué otorgado a la región de São Paulo .

José de Anchieta

José de Anchieta nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, situada en las Islas Canarias. Formó parte de la Compañía de Jesús desde el primero de mayo de 1551. Tuvo un accidente muy grave que le dañó la columna vertebral. Por ello, aceptó el consejo de ir a Brasil con otros misioneros. Allí fundó la ciudad de São Paulo y ejerció una serie de actividades positivas por las que se le recuerda hasta el dia de hoy.

Anchieta enseñó el latín a sus compañeros novicios de la Compañía de Jesús, a los aborígenes, y a los hijos de los colonos y los novicios. Además, aprendió el idioma tupí. Gracias a esto, compuso una gramática con el título de Arte de la gramática del idioma más utilizado en la costa de Brasil.

Otros oficios qué ejerció el padre fueron los de enfermero y como barbero. Sanó a muchos indios que estaban a punto de morir al ser víctimas de enfermedades que asolaron la aldea. 

Los Padres Nóbrega y Anchieta viajaron a la población de los indios Tamoio de Iperoig con el objetivo de mantener la paz, cosa que lograron. Mientras estuvo allí, Anchieta compuso el Poema en Alabanza a la Virgen Nuestra Señora. Después fué hacia Río de Janeiro y hacia Bahía. Allá recibio órdenes sagradas del Obispo. Luego ayudó a expulsar a los franceses de Río de Janeiro en su regreso al sur. En 1569 fue nombrado rector del Colégio de São Vicente y de las casas adjuntas.

Composición literaria

Muchos himnos y canciones sagradas fueron escritos por el padre para los niños indígenas en los idiomas tupí, castellano y portugués. Además, escribió La vida de los religiosos de la Compañía de los Misioneros de Brasil y una disertación sobre la historia natural de Brasil. Debido a su épico trabajo, al padre Anchieta se le reconoce como el creador de la literatura brasileña. 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*