25 de Diciembre. Anders Celsius introduce su escala de temperaturas en un termómetro Delisle
El 25 de Diciembre de 1741 el físico y astrónomo Anders Celsius introdujo en un termómetro Delisle la escala de temperaturas que había inventado.
El termómetro Delisle
En el año 1732, Joseph Nicolas Delisle fabricó un termómetro que funcionaba con mercurio. Delisle eligió la escala usando la temperatura del agua hirviendo como el punto cero fijo, y midió la contracción del mercurio en centésimas de milésima. En 1738, Josias Weitbrecht recalibró el termómetro que había inventado Delisle con dos puntos fijos. Dejó 0 grados como punto de ebullición y añadió 150 grados como punto de congelación del agua. Luego envió este termómetro calibrado a otros científicos, como Anders Celsius.
La escala de Celsius
En el siglo XVI, el termómetro se graduaba como frío poniéndolo en una cueva y caliente cuando se exponía a los rayos del sol de verano o se colocaba sobre la piel caliente de una persona. En 1714, los físicos Daniel Gabriel Fahrenheit y René Antoine Ferchault de Réaumur lo graduaron basándose en la temperatura del hielo en su punto de fusión y en la del vapor de agua al hervir, pero la escala de Farenheit iba de 32 a 212 grados, mientras que la de Réaumur iba de 0 a 80 grados.
Celsius propuso cambiar la escala de Fahrenheit por otra más sencilla. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados. El punto de la temperatura 0 era el punto de ebullición del agua, mientras que la temperatura a 100º C equivalía a la temperatura de congelación del agua a nivel del mar. La escala señalaba un descenso de temperatura al aumentar el calor. Posteriormente, el científico Carl von Linné invirtió esta escala para hacerla mas práctica, quedando así hasta nuestros dias.
El termómetro con la épica escala de Celsius fue conocido hasta el siglo XIX como termómetro sueco por los científicos. A partir de entonces se empezó a llamar Celsius. Aunque se usa en todo el mundo, en el ámbito científico se usa normalmente la escala de Kelvin. Esta empieza en -273,15 grados centígrados, es decir, el cero absoluto.