25 de Abril. Francis Crick y James Watson publican su investigación sobre el ADN

Abel/ abril 25, 2020/ Ciencia/ 0 comentarios

El 25 de Abril de 1953, Francis Harry Compton Crick y James Dewey Watson publicaron en la revista Nature su informe sobre el ácido desoxirribonucleico, que se conoce comúnmente como ADN. Pudieron llevar a cabo este trabajo gracias a la datos recogidos en la investigación previa que realizaron científicos como Rosalind Elsie Franklin, Maurice Hugh Frederick Wilkins y Raymond George Gosling.

La estructura de doble hélice del ADN

En su publicación, Watson y Crick determinaron que la estructura del ADN tiene la forma de un polímero de doble hélice. Estas dos hélices contienen una cadena larga de nucleótidos monoméricos, los cuales están enrollados entre sí. El ADN se replica separándose en cadenas individuales. Cada una de ellas se convierte en la plantilla para una nueva doble hélice. De esta manera, queda aclarada la forma en la que las estructuras genéticas se guardan dentro de los organismos y se transmiten de generación en generación.

Importancia de la investigación

Gracias a este descubrimiento, se han logrado importantes avances en el mundo de la ciencia. Estos pueden ayudar a mejorar al ser humano a y su entorno si se aplican de manera correcta. Algunos de estos avances se traducen en la detección prenatal de genes de enfermedades. De esto modo, se ha logrado el desarrollo de nuevos tratamientos o intervenciones para evitar la manifestación de la enfermedad o para minimizar su gravedad.

También se ha podido avanzar en el campo de la modificación de alimentos a través de sus genes. De esta manera, se hace posible una variación en factores como la durabilidad y la calidad.

Otro de los procesos que han sido beneficiados con la publicación de 1953, ha sido la capacidad de identificación de restos humanos. Así, las familias pueden localizar de una manera más rápida y sencilla a sus seres queridos cuando ocurren casos como desastres naturales con muchas víctimas.

La publicación de Watson y Crick también es responsable del impulso que ha recibido el diseño racional de tratamientos para enfermedades complejas como el SIDA.

Además, el ADN se puede aportar como prueba precisa de evidencia física para condenar o exculpar a criminales. La secuencia de bases y el emparejamiento de bases de ciertas secciones de ADN representan los elementos esenciales del análisis forense de ADN de la actualidad.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*