24 de Octubre. Dia Internacional de las Bibliotecas.

Abel/ octubre 24, 2019/ Cultura/ 0 comentarios

El 24 de Octubre se celebra internacionalmente el dia de la Bibliotecas en memoria de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, llamada Vijecnica.

La noche del 24 al 25 de agosto de 1992 durante la guerra de Bosnia se dispararon proyectiles de fósforo sobre la Biblioteca de Sarajevo. La razón de sus destrucción fué que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental. Los nacionalistas radicales veian en esto un insulto a sus creencias, por lo que decidieron acabar con ella. Los empleados de la Biblioteca y ciudadanos arriesgaron sus vidas y arrojaron libros por la ventana para salvarlos. Algunos de ellos fallecieron en este gran acto de heroicidad.

El hombre que dió la orden de ataque fué Nikola Koljevic. Era un profesor de literatura en la universidad de Sarajevo, que destacaba por ser una persona muy culta, y amante de la literatura de Shakespeare. Sin embargo, su fanatismo y obsesión por formar la Gran Serbia lo llevaron a odiar a Sarajevo, principalmente habitada por bosnios musulmanes y croatas católicos.

El médico e hisoriador croata Mirko D. Grmek usó por primera vez la palabra memoricidio en un discurso ante las Naciones Unidas, refiriéndose a la destrucción de la cultura de un pueblo. Esto fué con el próposito de evitar este tipo de masacres en el mundo.

Reconstrucción

La biblioteca Vijecnica pudo ser reconstruida y abierta de nuevo 22 años después, en el 2014, con fondos proporcionados por la Unión Europea y el gobierno de Qatar, en un gesto de epicidad. Actualmente es el salón de sesiones del ayuntamiento, espacio de recepciones oficiales y centro de exhibición de muestras y conciertos. También está abierta para visitas turísticas.

En el Dia Internacional de las Bibliotecas queremos resaltar como, una vez mas, el ser humano es capaz de aprender de sus errores. Fueron muchas las vidas perdidas y material cultural destruido como los volúmenes de esta biblioteca, pero sin embargo, siempre es mayor la capacidad de perdonar y reconstruir.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*