24 de Diciembre. Reginald Fessenden logra la primera transmisión de radio de entretenimiento

Abel/ diciembre 24, 2019/ Historia, Tecnología/ 0 comentarios

La nochebuena del 24 de diciembre de 1906 Reginald Aubrey Fessenden realizó la primera emisión radiofónica en ambas direcciones destinada al entretenimiento de una audiencia general. Para ello utilizó el alternador-transmisor en Brant Rock, cerca de Boston, Massachusetts. Este alternador electromagnético de alta frecuencia generaba ondas en amplitud modulada (AM). La generación exitosa de una onda continua de oscilaciones variables fué el primer paso para que se iniciaran las transmisiones inalámbricas por voz.

Fessenden logró su hazaña mediante una antena de 128 metros de altura que tenía instalada la compañía americana National Electric Signaling y tuvo un alcance de 320 Kilómetros.

De esta manera, las estaciones costeras que controlaban la navegación, los miembros de la inteligencia militar y los buques que navegaban por el Oceano Atlántico pudieron escucharon una radiodifusión de quince minutos. Esta comenzó con un disco fonográfico de Ombra mai fu (Largo), de Georg Friedrich Händel . Luego, Fessenden tocó el villancico de Adolphe Adam titulado O Holy Night en el violín. Después se pudo escuchar el canto Adore and be Still, de Gounod. Se continuó con un pasaje bíblico leido por Fessenden: «Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad» (Lucas 2:14). Para finalizar la trasmisión Fessenden deseó Feliz Navidad a sus oyentes.

Otras contribuciones de Fessenden

Reginald Aubrey Fessenden fué un profesor canadiense especialista en ingeniería eléctrica y un inventor épico. Lo demuestran su mas de 500 inventos a lo largo de su vida. Estos son algunos de ellos:

  • El Barreter. Era una resistencia variable que se usó en los primeros receptores de radio.
  • El Oscilador Fessenden. Fué el primer aparato de sonar. Era un oscilador eléctrico emisor de sonidos a baja frecuencia (500 kHz) y de un receptor para captar el eco. Detectaba icebergs bajo el agua a una distancia de 3,2 km.
  • El Sondímetro. Permitía conocer por ultrasonido la profundidad del agua bajo la quilla de una embarcación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*