23 de Mayo. Se funda la Biblioteca Pública de Nueva York
El 23 de Mayo de 1895, la Biblioteca Pública de Nueva York fue fundada. Su edificio principal se situó en la Quinta Avenida de Manhattan. La amplia colección que abarca este centro cultural hace que sea uno de los más importantes del mundo. En la actualidad, cuenta con 92 sucursales. Cuatro de ellas están dedicadas a la investigación. Las ochenta y ocho restantes son bibliotecas distribuidas en Manhattan, Staten Island y el Bronx.
Formación de la Biblioteca
El gobernador de Nueva York, Samuel Jones Tilden, había establecido en su testamento que quería destinar una parte de su fortuna personal a la creación de una biblioteca de uso gratuito en dicha ciudad. Esta acción ya la había realizado anteriormente el empresario John Jacob Astor, quien dejó un dinero tras su muerte para crear la Biblioteca Astor. Además, el coleccionista de libros James Lenox también había creado la Biblioteca Lenox con su propia colección. En 1892, ambas bibliotecas pasaban por dificultades financieras. El abogado John Bigelow pensó que sería buena idea que se fusionaran y se añadiera el dinero de Tilden para cumplir su deseo. De esta manera surgió la Biblioteca Pública de Nueva York.
Colecciones
Las colecciones de la biblioteca superan los cincuenta millones de artículos y están clasificadas en más de cien divisiones principales. Algunas de estas divisiones profundizan en temas históricos, deportivos, científicos, industriales, sociales, culturales y artísticos. Además, el centro cuenta con una colección fotográfica que está compuesta por un número superior a 400.000 fotografías. También existen más de 200.000 grabados originales en papel.
Recursos digitales
La biblioteca también cuenta con numerosos recursos en formato digital como audiolibros, revistas y películas de cualquier género para todas las edades. Cabe destacar la aplicación para teléfonos llamada SimplyE. Esta permite el acceso de forma gratuita a más de 300.000 libros que están clasificados por diferentes criterios y se encuentran disponibles en varios idiomas.