23 de Enero. Jacob Christoph Rad patenta el terrón de azúcar.

Abel/ enero 23, 2020/ Alimentación, Tecnología/ 0 comentarios

El 23 de Enero de 1843 Jacob Christoph Rad patentó el terrón de azúcar en la actual República Checa, que por entonces era una potencia azucarera.

Jacob Christoph Rad trabajaba en 1841 como director de la refinería de Dačice, que pertenecía a la zona de Moravia en aquella época. Un dia del mes de agosto su mujer, Juliana Rad, estaba cortando un pan de azúcar y se lastimó un dedo al hacerlo. Por aquel entonces el pan de azúcar era duro y tenía un tamaño épico. Para cortarlo, se necesitaban herramientas como martillo y alicates . Después de lastimarse, Juliana le sugirió a su marido que hiciera algo para que se pudiera obtener azúcar de forma mas simple. Se le ocurrió que podría servirse en pequeños cubos que permitieran dosificarlo. Además, así no se desperdiciara al aplastarlo violentamente para tomar un poco.

Varios meses después Jacob le regaló a su esposa una caja que contenía 350 cubos de azucar de remolacha de en dos colores, blanco y rojo. Para hacer dichos cubos, Jacob construyó con chapa un objeto parecido a las bandejas de cubitos de hielo, ralló el pan de azúcar, humedeció el azúcar que se había desprendido, lo llenó en el molde y dejó los cubos secar. El secado de estos cubos pequeños duraba doce horas, que era mucho menos que en el caso de los panes de azúcar. Así, se podía aumentar el ritmo de producción. 

Posteriormente, el 23 de enero de 1843, Rad recibió la patente imperial para la producción de azúcar en cubos, que salió al mercado como azúcar de té o terrones de azúcar vieneses. Cada paquete de 500 gramos se marcó con una imagen de la refinería Datschitz. El terrón de azúcar se fué extendiendo por todo el pais hasta llegar al Imperio Austrohúngaro. Después de algunos años, ya estaba en todo el mundo.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*