23 de Diciembre. Se crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México

Abel/ diciembre 23, 2019/ Educación/ 0 comentarios

El 23 de Diciembre de 1970 se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar el desarrollo científico y tecnológico de México.

Apoyo para los estudiantes

A los estudiantes les es posible conseguir con el Conacyt un apoyo económico para que puedan acceder a sus estudios de posgrado en buenas universidades. De este modo, se consigue aprovechar el talento de la juventud. Dichos estudios pueden ser completados en México o en los paises que se elijan.

Evaluación de las instituciones

El Conacyt evalua los programas de posgrado de las instituciones de educación superior de México. De este modo, aquellos que cumplen con los altos criterios de calidad exigidos se consideran como parte del Padrón de Excelencia del Posgrado. Así, se contribuye a una mejor educación del alumnado.

Reconocimiento de la investigación

El Sistema Nacional de Investigadores es una red nacional que promueve la investigación científica de alta calidad. Así, se reconoce a investigadores que cumplan unos criterios de preparación y productividad académica. El reconocimiento se hace con un nombramiento especial y un estímulo financiero. De este modo se premia el esfuerzo y el trabajo.

Estimulación tecnológica de las empresas

Para promover la ciencia y la tecnología en las empresas, el Conacyt administra unos recursos ecónomicos de estímulo. Por ejemplo, con el programa Reniecyt se financina proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

Las becas del Conacyt

La oferta del Conacyt es bastante amplia y ofrece diversos programas de apoyos y becas. Así, se dirigen tanto a madres de familia como a investigación especializada y estancias en el extranjero.

El Conacyt ofrece becas en colaboración con instituciones de educación superior. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. Así, también trabaja con las Secretarías de Economía, Educación Pública y Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

Centros del Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es responsable de 26 épicos centros de investigación públicos repartidos por el territorio mexicano y están dedicados a diferentes ámbitos de la ciencia.

El Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt tiene más de 20 años. Es un instrumento del Estado Mexicano comprometido con el avance científico y tecnológico del país. Sin embargo, hay que aclarar que muchas de las instituciones que lo integran tienen más de 30 años de historia. Algunos de estos centros son:

  • COLMEX.
  • FLACSO.
  • CentroGeo.
  • INFOTEC.
  • FIDERH.
  • COMIMSA.
  • CIQA
  • CIDETEQ.
  • CIDESI.
  • CIATEQ.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*