23 de Abril. Es inaugurado un monumento a Bach

Abel/ abril 23, 2020/ Cultura/ 0 comentarios

El 23 de Abril de 1843, se inauguró lo que actualmente se conoce como el Antiguo Monumento a Johann Sebastian Bach. Este se encuentra en el centro de la ciudad alemana de Leipzig y es considerado como la primera obra que se le dedicó al prestigioso compositor.

Iniciativa del monumento a Bach

La idea de rendirle un homenaje a Bach a través de la creación de un monumento surgió en 1840 de la mano del compositor y antiguo director de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, llamado Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy. La mayoría de los fondos que se necesitaban para llevar a cabo el proyecto se recaudaron a través de tres conciertos benéficos que realizó dicha orquesta. El resto lo puso el propio Bartholdy de su propio bolsillo.

Creación e inauguración

El encargado de su diseño fué el pintor Eduard Julius Friedrich Bendemann con la ayuda de Ernst Friedrich August Rietschel y Rudolf Julius Benno Hübner. La ejecución la llevó a cabo el escultor Imanuel August Hermann Knaur con arenisca procedente de la región del Elba. Finalmente, se hizo una celebración solemne el 23 de Abril de 1843 donde la Orquesta Gewandhaus tocó varias obras de Bach. Además, también actuó el Coro de Santo Thomas. Bartholdy fue quien entregó el monumento a la ciudad.

Forma del monumento

El monumento comienza con una base de piedra octogonal. Sobre ella, se sitúa otra base de piedra de menor tamaño pero con el mismo número de lados que la anterior. A continuación, encontramos una base hexagonal de piedra arenisca. Luego, podemos ver cinco columnas. Cuatro de ellas se encuentran en los bordes de la base y han sido talladas con una forma espiral. La columna restante se encuentra en el interior y es mas gruesa. Una capital cuadrado se encuentra encima de dichas columnas. Sobre ellos se puede apreciar una especie de casa formada por cuatro arcos románicos, dos tejados que se cruzan perpendicularmente y cuatro hastiales. En uno de ellos se encuentra el busto de Bach. Sobre los tejados hay un cáliz de piedra.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*