22 de Junio. Se funda el Observatorio Real de Greenwich

Abel/ junio 22, 2020/ Astronomía/ 0 comentarios

El 22 de Junio de 1675, el rey Charles II fundó el Observatorio Real de Greenwich. Gracias a esta acción su pudieron lograr grandes avances en el ámbito astronómico.

Fundación

Charles II promovió el estudio de la astronomía debido a que esta era de gran utilidad a la hora explorar el mundo y mejorar el comercio con otras tierras. El monarca tenía en mente que los conocimientos sobre cronometraje, la cartografía y la navegación podrían aumentar gracias a los investigaciones astronómicas. Por este motivo, creó una Comisión Real para que se encargara del asunto. Esta le aconsejó al rey la fundación de un observatorio. Además, John Flamsteed fue designado como el primer Astrónomo Real. Se le construyó un edificio sobre las ruinas de un castillo de Greenwich. Este le serviría como lugar de estudio y observación, y también como hogar.

Avances relacionados con el Observatorio Real

La tarea de señalar todas las estrellas visibles del hemisferio norte y sur fue realizada John Flamsteed y su sucesor en el cargo, llamado Edmond Halley. Además, el centro fue muy importante para que se mejorara la precisión de los relojes.

En la década de 1760, Nevil Maskelyne presentó unas tablas para medir la longitud del mar por medios astronómicos. Por su parte, John Harrison creó el cronómetro marino. Así, la precisión científica experimentó una mejoría notable.

La Conferencia del Meridiano se celebró en 1884. Allí se adoptó un sistema para dividir al mundo en 24 husos horarios. Además, se acordó que la zona horaria 0º, también conocida como meridiano inicial, estaría en Greenwich, y serviría de referencia para las demás zonas.

Traslado del Observatorio Real

En el siglo XIX, Londrés empezó a tener problemas con la contaminación del aire y el exceso de luz. Además, las nuevas líneas de trenes causaban interferencias y vibraciones con las observaciones magnéticas. Esto motivó el traslado del observatorio al Castillo Herstmonceaux en 1953. Aquí permaneció hasta 1988. En ese año la institución se mudó a Cambridge.

Por su parte, el antiguo observatorio se convirtió en un lugar de exposición. Posteriormente, se realizaron mejoras que culminaron en 2007 con la apertura de un centro educativo y la inauguración de un Planetario llamado Peter Harrison.

En 2012, el antiguo Observatorio Real pasó a ser parte de los Museos Reales de Greenwich junto a otros edificios.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*