22 de Abril. Se consagra el templo Banteay Srei

Abel/ abril 22, 2020/ Cultura, Historia, Religión/ 0 comentarios

El templo Banteay Srei fué consagrado el 22 de Abril del año 967 d.C. y se encuentra en la zona norte de Camboya, dentro de la región conocida como Angkor. Su nombre se puede traducir como Ciudadela de la Belleza o Ciudadela de Mujeres. Debido a sus singulares características, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Origen, decadencia y reconstrucción

El templo se empezó a construir en el siglo X, mientras el rey Rajendravarman II ocupaba el trono. La edificación se atribuye a sus cortesanos Vishnukumara y Yajnavarahase. Con ella se quería honrar a uno de los dioses del hinduismo, llamado Shiva. El imperio Khmer entró en un período de decadencia a partir del siglo XIV y Banteay Srei quedó abandonado. En 1914, fué redescubierto y su restauración comenzó diecisiete años después bajo la dirección del arquitecto Henri Marchal.

Características de Banteay Srei

El templo abarca sobre un área de alrededor de 200 metros cuadrados. Sus construcciones están hechas de piedra arenisca de color roja, la cual puede tallarse como si fuera madera. En sus paredes se pueden apreciar la detalladas decoraciones realizadas por los artesanos jemeres.

 Los accesos al épico templo tienen tres puertas falsas. Las entradas correctas a todas las torres están orientadas al este. Algunas figuras que representan a los guardias tienen cabezas de león y mono.

Dentro del templo podemos encontrar tres torres, conocidas con el nombre de Prasat. La más alta mide diez metros. Las otras dos miden ocho metros y se dedicaron a diferentes deidades. La del sur está dedicada a Shiva y la del norte corresponde a Vishnu. En los nichos de las torres hay figuras talladas con un gran nivel de detalle.

En el templo también destacan los bajorrelieves en los frontones y dinteles del portal y los adornos en las puertas de los pequeños edificios.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*