21 de Junio. Columbia Records presenta el disco de vinilo de larga duración

Abel/ junio 21, 2020/ Música/ 0 comentarios

El 21 de Junio de 1948, el sello discográfico Columbia Records presentó en el Hotel Waldford Astoria de Nueva York su disco de vinilo de 12 pulgadas y 33 1 /3 revoluciones. Este formato fue desarrollado bajo la dirección del ingeniero Peter Carl Goldmark. Reemplazó al gramófono y al disco de goma laca y se convirtió en la forma más popular de difundir las grabaciones de música. El primer disco contenía el Concierto para violín en mi menor opus 64 de Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy. Dicha obra fue interpretada por el violinista Nathan Milstein y la Orquesta Filarmónica de Nueva York con Bruno Walter como director.

Características y funcionamiento

El disco de larga duración esta hecho de policloruro de vinilo y pesa alrededor de 180 gramos. Contiene una finas ranuras que están hechas para que una aguja del mismo grosor y una pastilla vayan vibrando a través de ellas a 33,3 revoluciones por minuto. Las vibraciones de la aguja se utilizan para generar una señal eléctrica mediante bobinas magnéticas. La señal eléctrica se amplifica y se hace audible a través de altavoces.

Ventajas

El disco de larga duración que desarrolló Goldmark presentaba una serie de ventajas respecto al disco de goma laca. A diferencia de este último, no se rompía al caerse. Además, era más barato de producir. También presentaba un tiempo de reproducción más largo. Este iba de 25 a 30 minutos por cada lado. Otro punto importante era que la calidad del sonido era mejor.

Auge, caída y resurgimiento

Las ventajas que proporcionaba el disco de vinilo de larga duración hicieron que se impusiera de una forma rápida en el mercado. Su reinado duró hasta la década de los años ochenta. En ese momento, llegó el disco compacto al mercado y le arrebató la popularidad a pesar de ofrecer peor calidad de reproducción. En los últimos años, hemos asistido al resurgimiento del disco. Esto se debe principalmente a DJs y amantes de la música clásica, los cuales prefieren escuchar un mejor sonido.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*